Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

»Se necesita una reforma migratoria y entre más pronto mejor«

ASTRONAUTA
Avatar del

Por: Por: carolina solís Correo: carolina.solis@debate.com.mx Twitter: @Carolina_Solis_

A 52 años de haber llegado a este mundo, a 42 de haber elegido mirarlo desde el espacio, a 10 años de haber sido aceptado en la NASA y a cinco de haber cumplido su sueño, el astronauta estadounidense José Hernández Moreno, hijo de inmigrantes mexicanos, relata a EL DEBATE la lucha que emprendió inspirado en la misión espacial Apolo 17, la cual de niño vio a través de un televisor a blanco y negro, al cual le redireccionaba la antena de conejo para que aquella imagen que recibía se volviera más nítida.

Hoy, nuevos proyectos ocupan su mente, entre ellos el dar un buen futuro a su familia y mejorar las condiciones en que viven miles de inmigrantes que, como sus padres lo hicieron, han arriesgado su vida con el sueño de tener una mejor vida.

¿Cómo era José Hernández de niño? Yo siempre tenía la cabeza en las nubes queriendo ser astronauta. Sabía que tenía que estudiar y tener una carrera de ingeniería o científica para poder lograr mi meta y en eso me enfoqué, le eché ganas y aquí estamos.

¿Cómo descubrió que quería ser astronauta? Tenía 10 años. Fue exactamente durante la época del Apolo 17. Estaba viendo yo en televisión la última misión de esa época, miraba a los astronautas caminando en la superficie de la luna y yo deteniendo las orejas de conejo para mantener la recepción y ahí viéndolos dije 'de aquí soy yo'. ¡Yo quiero ser astronauta!

¿Qué labores realizaban para sobrevivir en Estados Unidos? Trabajábamos en el campo, yo piscaba de todo. Iniciábamos con la fresa, trabajábamos con el azadón en el desahíje del betabel y ya empezábamos en la pizca del pepino, jitomate, durazno, cereza y terminábamos con la uva. Viajábamos a tres o cuatro distintos poblados; tres meses en un lugar, dos en otro, cuatro en otro y luego tres meses en México.

¿Fue complicado estudiar viajando de esa manera? Fue bastante difícil, hubo muchas interrupciones, no hubo las condiciones ideales para estudiar. Cuando estuve en segundo grado le dije a mi maestra que me diera tres meses de tarea porque me iba a México de vuelta, entonces me pidió que le dijera a mis papás que iba a ir a visitarlos. Ahí habló con mis papás el mal que nos estaban haciendo al movernos de lugar cada dos, tres meses, que deberíamos de plantar raíces. Aún así fuimos a México ese año, pero regresando nos quedamos en Stockton.

¿Cómo era como alumno? No era inteligente, me costaba aprender, pero le echaba ganas y aprendía. Era trabajador. José Hernández Moreno

astronauta de la nasa

Padres: Julia y Salvador

Fecha y lugar de nacimiento:

7 de agosto de 1962, Stockton California, EUA.

Edad. Hoy cumple 52 años.

Profesión: Ingeniero Eléctrico

Esposa: Adelita Barragán

Hijos: Julio, Karina, Vanessa, Marisol y Antonio.

En esta nota:
  • el debate
  • entrevista
  • locales
  • astronauta