Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

  • Mundo
  • Movimiento telúrico

Se registra temblor de 4.2 grados en San Diego y Tijuana

El movimiento telúrico se sintió este miércoles por la tarde; las personas se mostraron nerviosas en redes sociales

A las 16:33 horas de este miércoles, se dejó sentir un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter en la comunidad cercana a Julian perteneciente al condado de San Diego.(Foto:Wikipedia).

California.- A las 16:33 horas de este miércoles, se dejó sentir un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter en la comunidad cercana a Julian perteneciente al condado de San Diego, en donde decenas de personas reportaron que sintieron movimientos en sus casas y trabajos.

El movimiento telúrico se sintió también en la ciudad mexicana de Tijuana, en donde sus habitantes se sorprendieron por las leves sacudidas.

La alarma hacia el temblor se dejó sentir en redes sociales, en donde advirtieron del ligero movimiento en sus casas  y trabajos la tarde de este miércoles.

 

OTRA INFORMACIÓN:Fuertes vientos impiden acabar con el fuego en California

Las llamas han llevado a la evacuación de casi 200.000 personas.(Foto: AP).

Ventura, California.- Un feroz incendio forestal estalló el miércoles en Los Ángeles justo cuando los bomberos batallaban contra otras tres conflagraciones en el sur de California.

Las llamas empezaron a arder en la madrugada en las laderas de Sepulveda Pass, donde la Carretera Interestatal 405 atraviesa la Cordillera Santa Mónica. En las cimas de la cordillera se encuentran varias costosas viviendas. 

Los bomberos trataban de enfrentar el siniestro mientras helicópteros, en la oscuridad de la noche, arrojaban agua sobre el flanco oriental de las llamas.

Se prohibió el tráfico en el carril rumbo norte de la carretera, pero para el sur sí se podía transitar. 

El uso de aeronaves para apagar el incendio se veía limitado debido a fuertes vientos, los mismos que acicateaban las llamas. Los aviones y helicópteros, cuyos lanzamientos de agua son claves para aplacar el fuego, tienen que permanecer en tierra debido a la peligrosidad de volar en medio de vendavales tan intensos. Las ráfagas ascendían a más 80 kilómetros por hora (50 millas por hora). 

Los jefes del operativo ansiaban hacer despegar las aeronaves el miércoles por la mañana pero todos los pronósticos indicaban que el viento será igual de fuerte. Las llamas han llevado a la evacuación de casi 200.000 personas, han destrozado casi 200 viviendas y siguen fuera de control. 

"No son buenas las probabilidades de contener este incendio", dijo el jefe de bomberos del condado Ventura, Mark Lorenzen. 

"A decir verdad, será la Madre Naturaleza la que decida cuándo podemos apagar este fuego", agregó Lorenzen en conferencia de prensa el martes. 

Los vientos Santa Ana son un fenómeno conocido en el sur de California, y han contribuido a algunos de los incendios más devastadoras en la historia de la región. Son vientos que vienen desde tierra adentro y soplan hacia el océano Pacífico y cobran impulso a medida que serpentean por los cañones y valles de la región. 

TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban eliminación del fuero en Michoacán

Para dar un golpe de tajo a la corrupción y la impunidad. Foto: Ilustrativa. El Universal

Morelia, Michoacán.- El pleno del Congreso del estado de Michoacán aprobó, por unanimidad, la eliminación del fuero para cualquier servidor público estatal, llámese gobernador, diputados, auditor o cualquier otro funcionario local.

Esta iniciativa fue promovida por los diputados locales, Carlos Humberto Quintana Martínez (PAN), Rosa María de la Torre Torres (PRI) y Daniel Moncada Sánchez (MC), enriquecida con propuestas adicionales de organizaciones sociales, para señalaron, dar un golpe de tajo a la corrupción y la impunidad.