Mundo

Se reúnen Joe Biden y Yoshihide Suga en la Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Japón hablaron abordaron temas relacionados con China en su primer encuentro bilateral

Por  Ana Castro

Se reúnen Joe Biden y Yoshihide Suga en la Casa Blanca(AP/EFE)

Se reúnen Joe Biden y Yoshihide Suga en la Casa Blanca | AP/EFE

Washington D. C.- En el primer encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, enfocado a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países se planteó contener a China y Corea del Norte.

Sugar es el primer líder en visitar la Casa Blanca en persona, desde que Donald Trump dejó la presidencia estadounidense. Con este hecho queda evidente la importancia que Joe Biden le da a las alianzas tradicionales en Asía para contener a la fuerza de China.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Somos dos democracias importantes en la región del Pacífico (...) y queremos asegurar que el futuro de la región sigue siendo libre y abierto", declaró Joe Biden a la prensa en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, donde mantuvo el segundo de sus encuentros con Suga.

Leer más: Supremo venezolano ordena a diario pagar indemnización millonaria a líder chavista

Por su parte, el primer ministro japonés mencionó que la relación entre ambas ansiones "es un pilar de la paz y estabilidad en la región del Indopacífico y el mundo, y su importancia es mayor que nunca".

El actual presidente estadounidense añadió que su país y Japón enfrentaran juntos los “desafíos” planteados por China.

"Estamos comprometidos a trabajar juntos para abordar los desafíos que plantea China en temas como el Mar del Este de China, el Mar de China Meridional y también Corea del Norte", indicó Biden en la rueda de prensa conjunta.

Al respecto, Suga afirmó que ambas naciones van a oponerse a “cualquier intento” de Beijing de "cambiar el status quo por la fuerza o por intimidación en el Mar de China Meridional y del Este". E

El mandatario japonés también reiteró que el tratado de seguridad entre ambas naciones en el archipiélago de Senkaku, un territorio que China denomina como Diaoyu y donde hay una creciente actividad de Pekín, de acuerdo a información publicada por EFE.

Biden y Suga mantuvieron una entrevista a solas en el Despacho Oval durante una hora, antes de incluir a sus respectivos equipos. Después dieron se presentaron de forma conjunta en una rueda de prensa.

Además, Suga se entrevistó por la mañana con la vicepresidente Kamala Harris, a quien agradeció por “la alta importancia” que ha dado su gobierno a la alianza bilateral.

Leer más: ¡Cuidado mamás!, Fernanda, una bebé de una año murió al recibir una sobada por empacho

Algunos medios nacionales e internacionales esperan que Biden y Suga aborden temas relacionados con derechos humanos de China en Xinjiang, la situación en Hong Kong, la independencia de Taiwán y las estrategias estadounidenses hacia Corea del Norte.

 

Esta nota incluye información de: EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo