Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se unen más de 30 países a protesta contra McDonald´s

MUNDO

México.- Los organizadores sindicales intensificaron la presión sobre McDonald's y otras cadenas de restaurantes de comida rápida este jueves para exigir mejoras salariales con protestas y paros laborales en más de 30 países.

Las manifestaciones continúan una campaña sindical para llamar la atención sobre la situación de los trabajadores con paga mínima y buscar el apoyo público a un salario de 15 dólares la hora.

Grupos de la industria dicen que dichos aumentos perjudicarían su capacidad de crear empleos y se han preguntado cuántos de los manifestantes son trabajadores en vez de sindicalistas o sus partidarios.

Las medidas son respaldadas por la Unión Internacional de Empleados de Servicios y comenzaron en la ciudad de Nueva York a fines del 2012. Desde entonces, los organizadores han intensificado paulatinamente sus acciones para mantener la cuestión en el candelero.

En marzo, por ejemplo, demandas interpuestas en tres estados acusaron a McDonald's de negar recesos a los trabajadores, además de paga por tiempo extra y otras prácticas que a su juicio los privaron de sus salarios justos. Los organizadores sindicales remitieron a los trabajadores a abogados, que anunciaron protestas por el "robo salarial" para la siguiente semana.

Los organizadores informaron que trabajadores se fueron a huelga en 150 ciudades en Estados Unidos este jueves, incluyendo 20 en un restaurante en San Luis que tuvo que cerrar temporalmente como resultado. Pero la participación en las protestas ha variado mucho en Estados Unidos y el alcance de las acciones planeadas en otros países también fue distinto dependiendo el país.