Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Seguirá el arresto de joven palestina que golpeó soldados

En momentos de gran tensión, Ahed Tamimi se ha convertido en símbolo de resistencia; el 15 de diciembre empujó y golpeó a soldados israelíes que estaban parados fuera de su casa; tres días después tropas israelíes irrumpieron en su casa y la arrestaron junto con su madre

Por: Xinhua

El arresto ocurrió el 18 de diciembre. Foto: AP(AP)

El arresto ocurrió el 18 de diciembre. Foto: AP | AP

JERUSALEN, (Xinhua) -- Un tribunal israelí amplió hoy la detención de una joven palestina que se convirtió en heroína nacional palestina luego de ser captada en un video golpeando a soldados israelíes en su aldea en Cisjordania.

La joven se ha convertido en heroína para Palestina. Foto: AFP

El Tribunal Militar Ofer en Cisjordania ocupada por Israel, determinó mantener a Ahed Tamimi bajo custodia por cuatro días más.

El 15 de diciembre, Tamimi y otra chica se aproximaron a un grupo de soldados israelíes parados en el exterior de su casa en Nabi Salah, y les dijeron que se fueran, como pudo observarse en un video. Después Tamimi empujó y golpeó a los soldados.

El video rápidamente se hizo viral y fue ampliamente transmitido en Israel. Tres días después del incidente, en medio de alborotos en Israel, tropas israelíes irrumpieron en casa de Tamimi donde la arrestaron junto con su madre.

Los arrestos dieron origen a una campaña pública en Cisjordania e Israel para demandar la inmediata liberación de Tamimi.

Los palestinos luchan contra la ocupación israelí en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, territorios que Israel capturó en la guerra de 1967 a pesar de las críticas internacionales.

Noticias relacionadas

Israel anuncia formalmente su salida de Unesco

POOL PHOTO
Foto: AP

Jerusalén, Israel.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a su delegado en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que enviase una carta formal anunciando la intención de su país de abandonar la organización.

El portavoz del ministerio de Exteriores israelí indicó en un comunicado que Carmel Shama Hacohen, representante de Israel en la Unesco, presentará la carta a la nueva directora de la agencia, Audrey Azoulay, antes de fin de mes.

Además, informó que Israel abandonará oficialmente la agencia cultural de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a finales de 2018, según las reglas de la institución.

De acuerdo con el diario israelí Times of Israel, el portavoz Najshon aseguró que la decisión se debe a los intentos de la Unesco de "desconectar la historia judía de la tierra de Israel".

France UNESCO New Chief
Audrey Azoulay, directora de Unesco. Foto: Archivo AP.

Sin embargo, según un alto cargo político, el texto del cese israelí contendrá una cláusula por la que Israel podrá retirar su decisión si Unesco lleva a cabo reformas y modifica su actitud hacia este país antes de finales del año próximo.

Los comentaristas señalan que la decisión fue tomada después de que miembros del gobierno deliberaran durante meses si seguirían adelante o no con el anuncio que Netanyahu hizo en el mes de octubre respecto a los preparativos para su retirada de Unesco.

El anuncio vino después de que Estados Unidos dijera que abandonaba la agencia por su "postura antiisraelí" junto con consideraciones económicas.

Benjamín Netanyahu, pidió al delegado para Unesco enviar una carta formal anunciando la intención de abandonar la organización. Foto: Archivo AP.

En cuanto a Azoulay, ésta ha reconocido las dificultades que atraviesa la organización que dirige, especialmente por los cortes financieros que sufre desde 2011 por la admisión de Palestina como miembro y por una serie de resoluciones antiisraelíes.

Asimismo, ha pedido tanto a Israel como a Estados Unidos que no abandonen Unesco, una organización conocida, entre otras acciones, por su programa Patrimonio de la Humanidad, cuyo objetivo es proteger enclaves culturales y tradiciones.

Algunas resoluciones de la agencia por las que la conexión histórica de Israel con la Tierra Santa se ha visto ignorada o reducida han enfurecido a Israel.

Con información de EFE.

Palestina no aceptará ningún plan por parte de EU

París, Francia.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, declaró este viernes en París que no aceptará "ningún plan" de paz de Estados Unidos para el conflicto israelo-palestino, al estimar que Estados Unidos se "desacreditó" reconociendo Jerusalén como capital de Israel.

"No aceptaremos ningún plan de parte de Estados Unidos", dijo Abas, al día siguiente de que la Asamblea General de la ONU condenara ampliamente la decisión tomada por Donald Trump.

Foto: AFP

"Estados Unidos se descalificó a sí mismo", añadió el presidente de la Autoridad Palestina, que ha rechazado reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su próximo viaje a Oriente Medio.

"Ya no es un mediador honesto en el proceso de paz", sentenció.

Estados Unidos prepara un plan de paz para la región, que será presentado en el segundo trimestre de 2018.

De los 193 países miembros de la ONU, 128 votaron a favor de una resolución de condena al reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí, entre estos, aliados como Francia y Gran Bretaña.

Un total de 35 Estados, entre ellos Canadá, México y Polonia se abstuvieron, 21 no tomaron parte y nueve votaron contra, entre ellos Israel y Estados Unidos. Washington había amenazado financieramente a los países que votaran en contra.

Foto: AFP

Este viernes, dos palestinos alcanzados en el pecho murieron por disparos israelíes, ambos en la Franja de Gaza. Los dos hombres son el noveno y décimo palestinos muertos en la violencia desencadenada por la decisión estadounidense el 6 de diciembre.

Las muertes se produjeron durante disturbios separados ocurridos en el norte y el este del territorio a lo largo del muro de seguridad israelí, precisó el ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

Hamas, que gobierna el enclave palestino, llamó a un nuevo "día de la ira" después de la oración, el tercero desde el 6 de diciembre.

"La voluntad del pueblo palestino es más fuerte que la voluntad de Estados Unidos y Trump va a lamentar esta decisión", declaró un líder de Hamas, Musheer al-Masri, al margen de una manifestación el viernes.

Foto: AFP

Para el presidente francés, Emmanuel Macron, que se reunió con Abas, Estados Unidos "se marginó" al anunciar su decisión el 6 de diciembre.

Pero el presidente francés -en el cargo desde hace siete meses -, se abstuvo de anunciar un papel motor de su país en este conflicto que envenena las relaciones internacionales desde hace décadas.

El presidente de la Autoridad Palestina le pidió su colaboración: "Presidente, confiamos en usted (...) esperamos mucho, mucho de usted", dijo durante una rueda de prensa conjunta.

Foto: AFP

Macron descartó paralelamente un reconocimiento unilateral por parte de Francia de un Estado palestino.

"No creo" que fuera una decisión "eficaz", dijo Macron, recordando que el anuncio unilateral estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel provocó "altercados en la región".

"Cometería un error parecido", señaló.

El presidente francés, que viajará a Oriente Medio en 2018, recordó que la posición de su país se basa en que "no hay alternativa a la solución de los dos Estados y no hay solución sin acuerdo entre las partes sobre Jerusalén".

Con información de AFP.

En esta nota:
  • Ahed Tamimi
  • Palestina
  • Israel
  • conflicto
  • ocupación