Mundo

Según estudio, las mutaciones del Covid-19 no aumentan la capacidad de contagio

Un estudio explicó que ninguna de las 12,706 mutaciones que los científicos han encontrado del Covid-19 provocan un aumento en su capacidad de transmisión

Por  Andres Rodriguez

Según estudio, las mutaciones del Covid-19 no aumentan la capacidad de contagio(Las implicaciones de esto darían luz verde a nuevos estudios para comprender el virus. AFP)

Según estudio, las mutaciones del Covid-19 no aumentan la capacidad de contagio | Las implicaciones de esto darían luz verde a nuevos estudios para comprender el virus. AFP

Estados Unidos.- Un estudio en Estados Unidos analizó los genomas virales de 46.723 poblaciones de Covid-19 de 99 países. El estudio mostró que ninguna de las mutaciones actualmente documentadas del coronavirus no parecía aumentar su capacidad de contagio en humanos.

El estudio y sus resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Nature Communications en un artículo que lidera la University College London (UCL) para expnadir el conocimiento acerca del comportamiento del coronavirus y cuyo hallazgo fue reportado a EFE.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el estudio se explica que los tipos de coronavirus como el SARS-CoV-2 son un tipo de virus de ARN que pueden desarrollar mutaciones, pero estas mutaciones son inducidas por errores en la copia durante la replicación viral; a través de interacciones con otros virus que infectan la misma célula (recombinación o reordenación); o pueden ser inducidos por sistemas de modificación del ARN del huésped como su sistema inmunológico.

La mayoría de las mutaciones son neutrales, mientras que otras mutaciones pueden ser beneficiosas o perjudiciales para el virus.

El estudio ayudará a comprender el comportamiento del virus en el sistema inmunológico. AFP

La universidad UCL explicó que tanto las mutaciones neutrales como las favorables pueden volverse más comunes cuando se transmiten a las generaciones futuras de virus.

Los investigadores han identificado hasta ahora 12,706 mutaciones en el SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19 y se espera que con el tiempo se encuentren más aunque no todas las mutaciones hacen necesariamente al virus más peligroso.

Para 398 de las mutaciones hay una fuerte evidencia de que han ocurrido repetidamente y de forma independiente; de ellas, los científicos de este trabajo se centraron en 185 que han ocurrido al menos tres veces de forma independiente durante el curso de la pandemia.

Para comprobar si estas mutaciones aumentan la transmisión del virus, los investigadores modelaron el árbol evolutivo del coronavirus y analizaron si una mutación particular se estaba volviendo cada vez más común dentro de una rama determinada del árbol evolutivo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo