Selecciona tu región
Mundo

Según reportes, huracán Laura ya tocó Luisiana y dejó casas destruidas

El paso del huracán, que en un principio era categoría 4, llegó a Luisiana en categoría 1 pero su fuerza dejó viviendas devastadas

Por AP -

Texas.- El Centro Nacional de Huracanes dice que Laura sigue siendo un huracán, que sostiene vientos máximos de 120 kph (75 mph) más de 170 millas después de tocar tierra. La poderosa tormenta golpeó tierra cerca de Cameron en la costa suroeste de Louisiana alrededor de la 1 a.m. del jueves.

Nueve horas más tarde, estaba a unas 10 millas al norte de Natchitoches, Louisiana, y aún no se había debilitado en una tormenta tropical.

Se espera que el huracán siga empapando Louisiana y luego Arkansas como tormenta tropical, causando inundaciones repentinas generalizadas y daños por vientos. Se movía hacia el norte cerca de 16 mph (26 kmh).

El paso de Laura ha dejado pérdias que ascienden a millones de dólares. AFP

Llegan informes de personas que superaron el huracán Laura en Luisiana. Brett Geymann vive en Moss Bluff, al norte de Lake Charles, y dijo que el ojo de la tormenta pasó directamente sobre ellos.

Dice que su casa sobrevivió, pero todos los demás edificios, estructuras y árboles de su propiedad han desaparecido. Geymann dice que su familia está bien, pero que "hay destrucción a su alrededor".

Él dice que "parece que pasaron 1,000 tornados", y algunas casas "desaparecieron por completo".

Laura tocó tierra siendo categoría 1 y no categoría 5 como se pensaba. AFP

El video de un dron en el área de Lake Charles muestra el agua que rodea las casas con gran parte de sus techos despegados, hoteles con habitaciones expuestas y árboles gigantes arrancados de raíz.

El huracán Laura se dirige hacia Arkansas, donde se emitió una inusual advertencia de tormenta tropical en gran parte del estado. La tormenta golpea durante la primera semana del estado de regreso a la escuela pública desde marzo.

Muchas escuelas en la mitad sur de Arkansas optaron por cancelar las clases el jueves o salir temprano debido a la tormenta. El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, declaró una emergencia y reservó $ 250,000 para que el estado se preparara para el impacto del huracán. Hutchinson dijo que el estado tendrá equipos de búsqueda y rescate en espera.

Laura es ahora un huracán de categoría 1, pero aún sopla lo suficientemente fuerte como para ser mortal. La primera muerte reportada, de una niña cuya casa fue golpeada por un árbol, fue en Leesburg, a más de 100 millas tierra adentro de la costa.

Los informes generales que surgieron a raíz del huracán Laura muestran menos daños de lo que se temía.

El ojo pasó directamente sobre Lake Charles, donde un video de drones muestra techos arrancados, exponiendo las salas de estar a los elementos; árboles caídos y agua desbordando las orillas de las propiedades costeras.

Pero el administrador de FEMA, Peter Gaynor, dice que el daño parece ser menor de lo que temían con Laura golpeando la costa como un huracán de categoría 4 potencialmente catastrófico la madrugada del jueves.

Gaynor le dijo al programa "Good Morning America" de ABC que el aumento resultó ser menor de lo que se pronosticó, pero espera que el viento sufra daños importantes en los edificios una vez que se realicen estudios adecuados del área del desastre.

El mayor de la policía estatal de Louisiana, Doug Cain, dijo que recibieron un informe de que el casino de la barca de la isla de Capri se rompió de su amarre y quedó atrapado contra el puente de la Interestatal 10 en Lake Charles.

Los videos y las fotos en las redes sociales mostraron torrentes de lluvia volando hacia los lados pasando las luces de las calles en Lake Charles y calles cubiertas de agua más cerca de la costa.

Una repentina marejada ciclónica derribó cámaras destinadas a capturar los efectos del huracán. Los meteorólogos también emitieron una serie de advertencias de tornado cuando la tormenta avanzaba hacia tierra, pero no hubo informes inmediatos de daños. Más de 100,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Texas y Louisiana.

Te puede interesar:

Alemania multará a quien no use mascarilla y limitará grupos para frenar pandemia

Afganistán eleva a 122 los muertos por las inundaciones en todo el país

Laura toca tierra en Luisiana, como potente huracán categoría 4

Síguenos en