Mundo

Según un estudio, ser flojo es un factor de riesgo para morir por Covid-19

El estudio afirma que muchos síntomas podrían estar ligados a la falta de actividad física, lo que da lugar a comorbilidades importantes

Por  Andres Rodriguez

Según un estudio, ser flojo es un factor de riesgo para morir por Covid-19(Muchos de los síntomas de Covid-19 han aparecido en hombres jóvenes, sedentarios. AFP)

Según un estudio, ser flojo es un factor de riesgo para morir por Covid-19 | Muchos de los síntomas de Covid-19 han aparecido en hombres jóvenes, sedentarios. AFP

Estados Unidos.- Ser sedentario, o una persona floja, sin actividad física, duplica con creces el riesgo de morir por COVID-19, según una nueva investigación.

Un estudio sobre el efecto del ejercicio en 48,440 pacientes diagnosticados entre el 1 de enero y el 21 de octubre de 2020 concluyó que la inactividad era el tercer factor de riesgo más grande de enfermedad grave, peor que las enfermedades cardíacas, la diabetes o el tabaquismo, informa eurekalert.org.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los resultados, publicados en el British Journal of Sports Medicine, encontraron que los pacientes con coronavirus que estaban constantemente inactivos tenían 1,73 veces más probabilidades de ser admitidos en la UCI que aquellos que estaban constantemente activos.

Las probabilidades de muerte eran aún mayores: los pacientes constantemente inactivos tenían una probabilidad 2,49 veces mayor de morir a causa del COVID-19 en comparación con los pacientes que estaban constantemente activos.

El estudio señala que la inactividad y el sedentarismo podría propiciar un agravamiento de los síntomas de Covid-19. AFP

Leer más: Suspenderá EE.UU. aplicación de vacuna Johnson & Johnson contra Covid-19

“Esta es una llamada de atención a la importancia de estilos de vida saludables y especialmente de la actividad física”, dijo el Dr. Robert Sallis, médico del Centro Médico Kaiser Permanente Fontana.

La motivación de Kaiser Permanente es mantener a las personas saludables, y este estudio realmente muestra lo importante que es eso durante esta pandemia y más allá.

"Las personas que hacen ejercicio con regularidad tenían las mejores posibilidades de vencer al COVID-19, mientras que las personas inactivas lo hicieron mucho peor ”, agregó.

Muchos síntomas de Covid-19 se hayan en personas con comorbilidades como obesidad o sobrepeso. AFP

Leer más: Maestros de Argentina piden cancelar clases presenciales por pandemia de Covid-19

El estudio, dirigido por investigadores de Kaiser Permanente Southern California, también encontró que incluso los pacientes que tenían una actividad inconsistente tenían menos probabilidades de enfermarse gravemente, lo que sugiere que cualquier cantidad de actividad es beneficiosa.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores recopilaron datos sobre cuántos días los estudiados realizaron ejercicio moderado a extenuante cada semana y, en promedio, cuántos minutos realizaron ejercicio a ese nivel.

 
Tonalá es el siguiente municipio de Jalisco en que se aplicarán vacunas contra el Covid-19

Los sujetos, el 62 por ciento de los cuales eran mujeres y cuya edad promedio era de 47 años, reflejaban la diversa composición racial de la población del sur de California.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo