Mundo

Segunda compañía brasileña anuncia producción de la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V

Se trata de la compañía privada União Química que solo adelanto que firmó un acuerdo con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) para producir la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V, a partir de la segunda quincena de noviembre

Por  Marcela Gómez

Otra compañía en Brasil producirá la vacuna rusa Sputnik V(Archivo EFE)

Otra compañía en Brasil producirá la vacuna rusa Sputnik V | Archivo EFE

Brasilia, Brasil.- Otra compañía brasileña anunció este viernes que producirá en el gigante sudamericano la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus (COVID-19), Sputnik V, sin embargo, aún esperan el permiso del gobierno.

Se trata de la compañía privada União Química que solo adelantó que firmó un acuerdo con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) para producir la vacuna a partir de la segunda quincena de noviembre. Pero están esperando la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), un organismo regulador autónomo del gobierno de Jair Bolsonaro. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente del grupo farmacéutico, Fernando de Castro Marques, dijo que ellos van a presentar en los primeros días de noviembre los resultados de las pruebas clínicas de la vacuna a Anvisa, y en la segunda quincena de noviembre un grupo de especialistas rusos llegará a Brasil para monitorear la producción de los primeros lotes en el territorio nacional.

"Tenemos el contrato para ser el productor para Brasil y para toda América Latina. Es evidente que, para que esto suceda, dependerá de Anvisa autorizar y validar todo el proceso y otorgar el registro de la vacuna", dijo el ejecutivo en una entrevista con Agencia Brasil.

Castro Marques indicó que tuvieron que firmar un acuerdo de confidencialidad por lo que a no puede dar detalles técnicos o científicos. 

En septiembre, el gobierno de Paraná también informó que firmaron un acuerdo para probar y producir la vacuna en el país. 

Además, el estado brasileño de Bahía reveló que iban a realizar ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna rusa, e indicaron que planeaban comprar 50 millones de dosis para comercializar en el noreste de Brasil.

Sin embargo, no confirmaron cuándo iban a comenzar tales pruebas. Una portavoz de Anvisa dijo que ni los gobiernos de los estados de Paraná ni de Bahía habían presentado solicitudes de aprobación de sus planes. 

Cabe recordar que en Brasil ya se están realizando pruebas de etapa final para las vacunas de la Universidad de Oxford / AstraZeneca; Sinovac Biotech; Pfizer en asociación con BioNTech; y la subsidiaria farmacéutica de Johnson & Johnson, Janssen.

Sputnik V en el mundo

La vacuna rusa Sputnik V, la primera registrada para combatir el nuevo coronavirus está siendo probada en:

  • En la India: el 17 de octubre, la farmacéutica india Dr. Reddy's Laboratories anunció que aprobaron realizar los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra la COVID-19.
  • Emiratos Árabes Unidos (EAU). 
  • Y en Venezuela.

COVID-19 en Brasil

Brasil es uno de los países más afectado por el coronavirus, de acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias publicado ayer jueves, el número de casos subió a 5,323,630. 

Mientras que el número de muertos llegó a 155,900. 

Con información de Reuters

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo