Selecciona tu región
Mundo

Segunda ola devastadora Covid-19 en India. La gente muere en las puertas de hospitales por falta de camas, medicamentos y oxígeno

En Nueva Delhi no hallan la puerta; los fallecidos por Covid-19 no cesan  hospitales y personal están sometidos a una gran presión debido a la segunda ola devastadora de la epidemia

Por El Debate

-

Nueva Delhi.- "Ya perdí la cuenta", suspira Sanjay, un sacerdote, al mismo tiempo que administra los últimos sacramentos de un enésimo difunto de Covid-19 en un crematorio de Nueva Delhi, tan saturado que sus actividades ahora se extienden hasta el aparcamiento adyacente.

"Comenzamos cuando sale el sol y las cremaciones continúan más allá de la medianoche", explica con la mirada perdida en las llamas de las hogueras y en montones de cenizas que, hace poco, eran seres humanos.

Las familias oran en silencio en el borde de la carretera, esperando el turno de la cremación de sus familiares difuntos, envueltos en lienzos blancos. Las sirenas de las ambulancias que llevan otros cuerpos no dejan de sonar.

Leer más: Asesinan a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile durante investigación en Burkina Faso

Los habitantes de los edificios que rodean el crematorio soportan el hedor de los cuerpos calcinados y las lamentaciones de las familias en duelo. Los hospitales de India y su personal están sometidos a una gran presión debido a la segunda ola devastadora de la epidemia de coronavirus.

Los pacientes reciben tratamiento dentro de un centro de atención Covid-19 y una sala de aislamiento cerca de un hospital en Nueva Delhi, India, el 27 de abril de 2021.

La gente muere en las puertas de los centros de salud o en sus hogares por falta de camas, medicamentos y oxígeno.

Los crematorios no conocen tregua, sus chimeneas se agrietan y las armaduras metálicas de los hornos terminan por fundirse bajo la intensidad del calor. En algunos la madera también está empezando a escasear y se pide a las familias que traigan su propio combustible.

Familiares con Equipo de Protección Personal (EPI) descansan después de realizar los últimos ritos por las víctimas del COVID-19 en el crematorio de Nueva Delhi, India.

Muchos crematorios y cementerios afirman que el balance oficial de las muertes por coronavirus dista mucho de la realidad, teniendo en cuenta la afluencia de cuerpos.

En los últimos tres días, el crematorio de Seemapuri, en el noreste de Nueva Delhi, ha organizado más de 100 funerales por día y ya no tiene espacio.

"Hemos tratado de acoger las cremaciones en los callejones y en todos los lugares en los que podíamos encontrar espacio, pero los cuerpos no paran de llegar", cuenta el coordinador Jitender Singh Shanty, vestido con un traje de protección azul y un turbante amarillo.

Leer más: Turista aleman es rescatado tras perderse en la jungla de Colombia

"Hemos tenido que pedir a las autoridades que nos permitan extender la instalación hasta el aparcamiento", añade. Según Jitender Singh Shanty, su crematorio ha incinerado alrededor de 600 cuerpos desde principios de mes, y las familias siguen esperando horas antes de poder realizar los últimos ritos mortuorios.

"Si la situación no mejora", añade, "podríamos tener que proceder a la cremación en la carretera, ya que ya no tenemos más espacio".

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones