Mundo

Seis años de prisión a Jesús Cárdenas, contrabandista de armas

JUSTICIA-EU

Por: EL DEBATE

New Braunfels, Texas.- El día de hoy, en la ciudad de Del Río, Texas, Jesús Cárdenas, de 23 años de edad, fue sentenciado a servir seis años en una prisión federal, seguidos de tres años de libertad bajo supervisión, así como a pagar una multa de 4,000 dólares por contrabando municiones desde los Estados Unidos, anunciaron el Fiscal de los Estados Unidos Robert Pitman y la Agente Especial de Investigaciones de Seguridad (HSI) del Departamento de Seguridad Interna Janice Ayala

En febrero de este año, un jurado federal encontró culpable a Jesús y a su hermano Luis Cárdenas de dos cargos por contrabando de municiones desde los Estados Unidos; también encontró culpable a Jesús Cárdenas de dos cargos por contrabando de municiones y cargadores desde los Estados Unidos.

La evidencia presentada durante el juicio de tres días, mostró que en dos ocasiones separadas entre noviembre de 2011 y enero de 2012, Jesús Cárdenas compró, por encargo de una persona de Piedras Negras, Coahuila, un total de más de 15,000 cartuchos y 400 cargadores para rifles de asalto con la intención de exportarlos a México. Se pagó a Luis Cárdenas por transportar los cartuchos a Jason Vega, de 31 años de edad de San Antonio, quien los llevó a Del Río.

El 1 de diciembre de 2011, agentes de la Patrulla Fronteriza confiscaron parte de los cartuchos, junto con 23 rifles de asalto, a metros del Río Bravo en las afueras de Del Río. Agentes especiales de HSI confiscaron cartuchos y cargadores adicionales en enero de 2012.

Se espera que la jueza de distrito Alia Moses dicte sentencia a Luis Cárdenas el 9 de febrero de 2015. La jueza sentenció a Jason Vega a 54 meses en una prisión federal y al pago de una multa de 1,500 dólares. Antes del juicio, el 17 de noviembre de 2011, Jason Vega se declaró culpable por la posesión de aproximadamente 4,300 cartuchos.

"HSI tiene el compromiso de evitar que armas y municiones lleguen a manos de organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad pública en los Estados Unidos y en el extranjero", dijo la Agente Especial Ayala, quien está a cargo de la oficina en San Antonio. "Los agentes especiales de HSI seguirán trabajando de manera conjunta con nuestros socios de instituciones de procuración de justicia y utilizando nuestra experiencia en aplicar las leyes relativas a la exportación (de armas y municiones) para mantener la seguridad de nuestros ciudadanos".

Este caso fue resultado de una investigación realizada por HSI junto con Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza y el FBI. Los fiscales Lewis Thomas y Patrick Burke representaron al gobierno de los Estados Unidos como parte acusatoria.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • día de hoy
  • ciudad de Del Río
  • Texas
  • Jesús Cárdenas
  • 23 años de edad
  • seis años
  • prisión federal
  • tres años de libertad bajo supervisión
  • pagar una multa de 4
  • 000 dólares
  • Estados Unidos