Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Seis muertos en combates en el este de Ucrania

UCRANIA
Avatar del

Por: EL DEBATE

KIEV, Ucrania (AP).-Seis personas murieron y 15 más resultaron heridas por obuses en el bastión rebelde de Donetsk, informó el ayuntamiento el lunes, el peor resurgimiento de la violencia desde el cese del fuego entre los rebeldes apoyados por Rusia y las tropas ucranianas alcanzado el 5 de septiembre.

Los combates cerca del aeropuerto de la ciudad oriental, que actualmente es controlado por el gobierno, han dejado a los barrios en el norte en medio del fuego. Dos vecindarios de esa zona de la ciudad resultaron gravemente dañados por los obuses el domingo, lo que derivó en las muertes y provocó daños a viviendas y oficinas, informaron autoridades de la ciudad.

El lunes se podían escuchar explosiones fuertes desde la dirección del aeropuerto durante todo el día, y hubo tiroteos de manera intermitente en el centro durante la tarde.

El gobierno ucraniano culpó a los milicianos por las bajas civiles.

"Ni hoy ni ayer, ni en los días anteriores las fuerzas ucranianas atacaron ninguna zona residencial", dijo el coronel Andriy Lysenko, vocero del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano.

Tanto los rebeldes como el gobierno han dicho que se están volviendo a abastecer de armas en caso de que resurjan los enfrentamientos.

Ucrania y Occidente han señalado en varias ocasiones que Rusia está azuzando el levantamiento separatista con combatientes, armas y experiencia, algo que el Kremlin niega.

En una entrevista el lunes, el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen dijo a The Associated Press que aún quedan en Ucrania "cerca de 1.000" soldados rusos.

"Aunque los rusos podrían haber retirado algunas de sus tropas en Ucrania, todavía hay presencia militar rusa" en el país vecino, dijo Rasmussen en Bruselas, e indicó también que varios miles de soldados rusos están en la frontera ucraniana.

El presidente ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel tuvieron una entrevista telefónica el lunes en la que ambos subrayaron la importancia de mantener el cese del fuego, dijo el Kremlin en un comunicado. No mencionó las violaciones constantes a la tregua.

En Moscú el primer ministro ruso Dmitry Medvedev criticó a Occidente por "poner a prueba la fortaleza rusa" con sanciones, pero insistió que la respuesta de Rusia a ellas no frenará el desarrollo democrático del país.

Los periodistas de The Associated Press Peter Leonard en Donetsk, Ucrania, John-Thor Dahlburg en Brusselas y Nataliya Vasilyeva en Moscú contribuyeron a este despacho.

En esta nota:
  • Muerte
  • personas
  • Ucrania
  • heridos
  • sangre
  • guerra
  • gobierno.