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Seis muertos y un desaparecido en accidente aéreo de Hawái

Un helicóptero que iba a recorrer la escarpada costa de Na Pali de Kauai, la pintoresca y remota costa norte de Kauai que apareció en la película "Jurassic Park", se estrelló en la cima de una montaña el jueves

Por  AP

Seis muertos y un desaparecido en accidente aéreo de Hawái(Foto: AP)

Seis muertos y un desaparecido en accidente aéreo de Hawái | Foto: AP

Honolulu.- Las operaciones de helicópteros turísticos en Hawái están bajo un mayor escrutinio después de un accidente mortal esta semana, uno de varios accidentes recientes en el estado, con un congresista que calificó los viajes como inseguros y sin supervisión adecuada.

Un helicóptero que iba a recorrer la escarpada costa de Na Pali de Kauai, la pintoresca y remota costa norte de Kauai que apareció en la película "Jurassic Park", se estrelló en la cima de una montaña el jueves, matando a seis personas y dejando a otra desaparecida.

No hay indicios de que alguien haya sobrevivido al accidente. Había seis personas de dos familias diferentes y un piloto en el vuelo. Se creía que dos de los pasajeros eran menores, dijo la Guardia Costera de los Estados Unidos. La búsqueda de la persona desaparecida se reanudó el sábado por la mañana.

La policía de Kauai identificó de manera preliminar a tres de los siete pasajeros a bordo del recorrido en helicóptero del jueves que se estrelló en la cima de una montaña en una parte remota de Hawai.

En un comunicado el sábado, la policía dijo que el manifiesto de vuelo enumeraba al piloto como Paul Matero, de 69 años, de Wailua, Hawai. Dos pasajeros fueron nombrados como Amy Gannon, de 47 años, y Jocelyn Gannon, de 13 años, de Wisconsin.

Se cree que los otros cuatro pasajeros son de Suiza, dijo la policía, pero sus identidades aún no han sido reveladas.

El helicóptero iba a recorrer la escarpada costa de Na Pali de Kauai. Foto: AP

Las autopsias aún están pendientes.

El Representante de los EE. UU. Ed Case de Hawái citó accidentes fatales a lo largo de los años, culpando a la Administración Federal de Aviación por no tomar en serio los esfuerzos de mejora de seguridad de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y a la industria por no regularse.

Las operaciones de helicópteros y aviones pequeños no son seguras, y vidas inocentes están pagando el precio, dijo Case, un demócrata.

“Solo en Hawái, la industria, si bien argumenta estrictamente que es segura y sensible a los vecindarios, de hecho ha ignorado cualquier mejora sensata de seguridad, en lugar de aumentar dramáticamente en los últimos años su volumen de vuelos, en todo momento del día y de la noche, en aparentemente todo el clima en más vecindarios residenciales y en ubicaciones más arriesgadas y remotas, a altitudes más bajas, al tiempo que no se aborda por completo la seguridad del suelo y las inquietudes de interrupción de la comunidad ".

Sin embargo, la FAA dijo que realiza una vigilancia aleatoria y regular de todos los operadores turísticos aéreos de Hawái y asegura que las empresas aborden cualquier problema, dijo el portavoz de la agencia Ian Gregor en un correo electrónico. Dijo que la FAA no tiene preocupaciones sobre la industria en todo el estado.

La compañía de helicópteros, identificada como Safari Helicopters, contactó a la Guardia Costera el jueves por la noche después de que el helicóptero no regresó al aeropuerto como estaba previsto. Comenzó una búsqueda, pero el terreno empinado, la baja visibilidad, los mares picados y la lluvia complicaron la búsqueda.

Accidente aéreo en Hawái. Foto: AP

Una persona que respondió el teléfono a un número que figuraba en Safari Helicopters se negó a comentar.

Según un informe preliminar, el piloto dijo que la gira salía del área del Cañón Waimea, conocido como el "Gran Cañón del Pacífico", alrededor de las 4:40 pm, que fue el último contacto con el helicóptero, dijo la policía de Kauai.

El Eurocopter AS350 tiene un transmisor de localización electrónica de emergencia, pero no se recibieron señales a pesar de que los dispositivos de localización están diseñados para activarse cuando un avión se estrella.

Gregor dijo que la FAA requiere que los localizadores puedan soportar el impacto. Sin embargo, señaló que es posible que el dispositivo deje de funcionar en un choque extremo.

Dijo que la agencia está mirando el historial de seguridad de la compañía, pero que probablemente no tendrá un informe completo hasta el lunes. La NTSB anunció el viernes que enviará a tres investigadores a Kauai.

La base de datos de accidentes de aviación de la NTSB enumera nueve accidentes de vuelos de helicópteros en Hawái en los últimos 10 años, incluidos tres con víctimas mortales.

Después de que un avión de paracaidismo de Hawái se estrellara y matara a 11 personas en junio, la NTSB pidió a la FAA que endurezca sus regulaciones que rigen las operaciones de paracaídas. La FAA dijo en ese momento que había realizado cambios para abordar las recomendaciones de NTSB.

Las altas montañas con profundos barrancos y enormes cascadas conforman el interior del parque estatal deshabitado donde el helicóptero se estrelló esta semana. Acantilados de roca roja con gruesas copas de la selva se elevan desde el Océano Pacífico a más de 4,000 pies (1,219 metros) de altura.

Ladd Sanger, un abogado de aviación con sede en Texas y piloto de helicóptero que ha manejado varios casos de accidentes que involucran helicópteros similares en Hawai, dijo que los operadores turísticos en Kauai enfrentan desafíos únicos debido al clima y la topografía.

Kauai "tiene microclimas, por lo que el clima en el aeropuerto será diferente que en el lugar del accidente", dijo Sanger. "Esos microclimas pueden activarse muy rápidamente y disiparse rápidamente también, por lo que el informe meteorológico es difícil".

El portavoz del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawai, Dan Dennison, dijo que el invierno trae más lluvia y mares turbulentos.

Puedes tener techos muy bajos. Puede tener bancos de niebla y nubes que se mueven muy rápidamente. Puedes tener fuertes lluvias y vientos fuertes que hacen que volar sea difícil, si no imposible, a veces, dijo.

La costa tiene playas que podrían servir como zonas de aterrizaje de emergencia, pero son "pocas y distantes", dijo Dennison. “Kauai es un terreno increíblemente implacable.... Si pierdes el motor, realmente no hay lugar para aterrizar en la ruta del viaje que estaban volando ".

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