Mundo

Senado Chileno aprueba proyecto que despenaliza el aborto

Ese informe emitido por la Comisión Parlamentaria fue finalmente aprobado esta tarde tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado

Por  El Debate

El Senado de Chile aprobó esta noche el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. (Foto: @emeequis)

El Senado de Chile aprobó esta noche el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. (Foto: @emeequis)

SANTIAGO.- El Senado de Chile aprobó esta noche el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, iniciativa emblemática impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la cual fue tramitada por más de dos años.

Tras este resultado, el proyecto quedó listo para ser despachado por el Congreso luego de que hace unas semanas tuvo un duro revés en la Cámara de Diputados y tuviera que ser enviado a una comisión mixta, instancia que zanjó algunas diferencias respecto a los casos de menores de 14 años que sean víctimas de violación.

Iniciativa emblemática impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. (Foto: @MilesChile)

Ese informe emitido por la Comisión Parlamentaria fue finalmente aprobado esta tarde tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.

Sin embargo, el oficialismo ahora deberá sortear otro obstáculo, ya que parlamentarios de la derechista coalición Chile Vamos llevarán el proyecto de ley del Aborto al Tribunal Constitucional con el fin de desaprobarlo.

Una última reposición de las normas referidas a la interrupción del embarazo de menores de 14 años y las opciones para la autorización, se despachó esa ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando la mujer se encuentra en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.

El oficialismo ahora deberá sortear otro obstáculo. (Foto: @MilesChile)

También si el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética, la cual sea  incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal.

La tercera causal contempla cuando el embarazo es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 14 semanas de gestación.

La senadora oficialista Isabel Allende dijo que  "la aprobación de esta normativa representa, además, la concreción de un compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, que ahora será llevado al Tribunal Constitucional (TC), donde esperamos que esta instancia no rechace una legislación tan importante para los derechos y la dignidad de la mujer" .

Parlamentarios de la derechista coalición Chile Vamos llevarán el proyecto de ley del Aborto al Tribunal Constitucional. (Foto:@quevivalamatria)

Por su parte, el senador Hernán Larraín, de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), de derecha, dijo que  la aprobación del informe de la Comisión Mixta  "agrava más aún las inquietudes presentes"  porque asegura el aborto libre en una hipótesis completa: una menor de 14 años que en una relación consentida puede elegir libremente el aborto" .

Asimismo, el mensaje se complementa con alternativas que respeten el derecho de las mujeres a expresar libremente su voluntad al respecto, sea que deseen continuar el embarazo u opten por interrumpirlo.

Senadores que trabajaron en la aprobación de despenalización al aborto. (Foto: @veropinilla)

La ministra del Servicio  de la Mujer, Claudia Pascual, dijo: "Hoy hemos terminado la tramitación de un proyecto después de dos años y medio. Hemos abierto alternativas a las mujeres, hemos creado un proyecto constitucional que permite generar no sólo las alternativas, sino que las prestaciones de salud seguras que quieran seguir con sus embarazos o que eventualmente decidan interrumpirlo".

Por su parte, la bancada de senadores socialistas emitió una declaración en la que considera la futura ley como  "un paso fundamental para la sociedad chilena"  y la concreción de un compromiso de la pPresidenta Michelle Bachelet, que ahora será llevado al Tribunal Constitucional (TC), donde esperamos no rechace una legislación tan importante para los derechos y la dignidad de la mujer".

Información de Xinhua

  • Senado chileno
  • aprueba
  • proyecto
  • aborto