Selecciona tu región
Mundo

¡Histórico! Estados Unidos confirma a primer nativa americana como Secretaria interior

Deb Haaland se convirtió en la primera mujer nativa en formar parte del gabinete de Joe Biden como secretaria Interior de Gobierno

Por Kenneth Montes

-

Washington.- Este lunes el Senado de los Estados Unidos confirmó como nueva secretaria Interior de Gobierno de la administración de Joe Biden a Deb Haaland convirtiéndose así en la primera nativa americana confirmada en el gabinete.

Con 51 votos a favor y 40 en contra la sesión de la Cámara Alta confirmó a Haaland como nueva secretaria Interior quien estará encargada de gestionar las tierras federales que en algunos casos están ocupadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

Deb Haaland perteneciente a la Laguna Pueblo en Nuevo México y quien hasta ahora se desempeñaba como congresista tendrá que renunciar a su puesto para tomar cargo en la administración. 

Leer más: Joe Biden habría intentado establecer contacto con Corea del Norte sin obtener respuesta

Durante la confirmación, Chuck Schumer líder demócrata en la Cámara Alta reconoció la larga y problemática relación entre el gobierno y las tribus nativas y mencionó que durante mucho tiempo se les negó un puesto en la mesa donde se toman las decisiones que afectan su vida y sus tierras.

Entre otras de las tareas que desempeñara Haaland es la de expandir la exploración de combustibles fósiles en un territorio con más de 500 tribus indígenas, esto pese a que ella se opone a la expansión de la exploración y se ha posicionado en aportar la reducción de emisiones como parte al combate de la crisis climática.

Peligroso rescate de cuatro personas atrapadas bajo el agua de un lago en Ucrania
Síguenos en