Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Senado español aprueba la Ley de Abdicación

ESPAÑA

MADRID, España, junio 18 (EL UNIVERSAL).- La proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España está cada vez más cerca. Este martes el Senado aprobó con 90% de los votos la Ley Orgánica de Abdicación en el que fue el último trámite parlamentario.

Este miércoles será sancionada la ley por el rey Juan Carlos de Borbón en el Palacio Real, en el que será el último día de sus 39 años de reinado. La ley entrará en vigor a las 00:00 del jueves, día en que será proclamado Felipe ante las cortes.

Igual que ocurrió en el debate ante el Congreso de los Diputados, este martes varios grupos políticos mostraron su disconformidad con el hecho de que no se lleve a cabo un referéndum en el que se pregunte a los españoles el modelo de Estado que desean: monarquía o república.

El presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, no ha defendido la ley y sólo han asistido al debate cuatro ministros: Ana Mato, José Ignacio Wert, Alberto Ruiz-Gallardón y Fátima Báñez.

Votaron a favor PP, PSOE, UPN y Foro Asturias, hasta sumar 233 de 258 senadores presentes, casi 90% de los votos. En contra IU, ICV y ERC (cinco senadores) y se abstuvieron los 20 parlamentarios de CiU, PNV y Coalición Canaria.

José Manuel Mariscal, senador de Izquierda Unida (IU) y uno de los críticos con la monarquía, pidió que el monarca "que haga público su patrimonio y nos saque de dudas. Que nos informe cómo se puede tener un patrimonio de mil 800 millones de euros con un salario de 300 mil euros, que nos informe de sus propiedades inmobiliarias, de sus adquisiciones de obras de arte, de sus adquisiciones en Bolsa".

El jueves se celebrará la proclamación de Felipe VI entre fuertes medidas de seguridad; ya se han desplegado más de 7 mil efectivos.

Durante toda la semana trabajadores y vecinos del centro de la capital que residen en las calles por las que pasarán los nuevos reyes Felipe y Letizia se han visto obligados a dar sus datos a la policía. Además, se controlarán los accesos a esas calles, se prohibirá sobrevolar el espacio aéreo de Madrid y habrá 120 francotiradores para proteger a los miembros de la familia real.

También este martes se conoció que el rey Juan Carlos, una vez que sea efectiva su abdicación, seguirá siendo capitán general de los Ejércitos pero en la reserva. Y tanto él como la reina Sofía mantendrán el título de reyes. En concreto el título honorífico de rey, con tratamiento de majestad.