Selecciona tu región
Mundo

Senado jura “justicia imparcial” en juicio político a Trump

Trump insiste en que no hizo nada malo, y volvió a criticar el juicio el jueves en la Casa Blanca. “Es totalmente partidista. Es una farsa”, aseveró.

Por AP

-

Washington.- El Senado de Estados Unidos inició el juicio político contra el presidente Donald Trump el jueves con una ceremonia tranquila que incluyó a los senadores que juraron impartir “justicia imparcial” como jurados, a los fiscales de la Cámara de Representantes que leyeron formalmente los cargos y al magistrado presidente de la Corte Suprema John Roberts que presidió la sesión.

El juicio es apenas el tercero de su tipo en la historia estadounidense y se desarrolla al comienzo de un año electoral, una época de profundas divisiones políticas en el país.

Cuatro de los senadores que estarán presentes en el proceso contra Trump buscan postularse para la presidencia por el Partido Demócrata y enfrentarse al mandatario en los comicios programados para noviembre.

“¡Atención, prestad atención!”, dijo el sargento de armas del Senado cuando dispuso al mediodía el inicio de los procedimientos.

Los senadores llenaron la cámara, una imagen poco común, ocuparon sus lugares en silencio bajo estrictas reglas que les prohíben utilizar sus teléfonos, para un juicio que no sólo pondrá a prueba la presidencia de Trump, sino también a los tres poderes del Estado y a su sistema de controles y contrapesos.

De acuerdo con la Constitución, el ministro presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos debe presidir el juicio político.

AP

Roberts, que tan sólo tuvo que cruzar la calle para llegar al Capitolio, ha insistido desde hace tiempo en que los jueces son apolíticos y se prevé que funja como un árbitro en el procedimiento. Los senadores se levantaron rápidamente cuando apareció con su túnica negra.

“Todos los senadores pónganse de pie, permanezcan de pie y levanten la mano derecha”, indicó Roberts.

¿Juran solemnemente que, en todas las cosas relacionadas con el juicio político contra Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, pendiente de resolución, harán justicia imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes, si es así, que Dios los ayude?.

AP

Los senadores respondieron desde sus bancas y después fueron llamados a firmar el libro de juramento.

Trump enfrenta dos cargos luego de que la Cámara de Representantes votó a favor de someterlo a un juicio político el mes pasado.

Uno de los cargos alega que abusó de su poder presidencial cuando apremió a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, utilizando la ayuda militar del país como palanca. El mandatario también fue acusado de obstruir la subsiguiente investigación del Congreso.

El presidente insiste en que no hizo nada malo, y volvió a criticar el juicio el jueves en la Casa Blanca. “Es totalmente partidista. Es una farsa”, aseveró.

Se prevé que el Senado, de mayoría republicana, lo absuelva. Sin embargo, se están acumulando nuevas revelaciones sobre las acciones de Trump respecto a Ucrania.

Síguenos en