Mundo

Senadores apoyan a Trump para elegir al sucesor de la jueza Ginsburg antes de las elecciones

El congresista Lindsey Graham indicó que el Partido Republicano cuenta con los votos necesarios para confirmar a la persona que el presidente Donald Trump nomine para el máximo tribunal

Por  Agencia Reforma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump(Archivo EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump | Archivo EFE

Washington, EE.UU.- Los senadores republicanos se alinearon el martes con los deseos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de avalar al sucesor en la Suprema Corte de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg previo a las elecciones del 3 de noviembre.

El congresista Lindsey Graham indicó que el Partido Republicano, que domina la Cámara alta, cuenta con los votos necesarios para confirmar a la persona que el Mandatario nomine para el máximo tribunal, en busca de ampliar la mayoría conservadora.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El nominado será apoyado por todos los republicanos en la Comisión Judicial", dijo Graham, quien lidera dicha instancia.

Una vez que pase en el Comité, la nominación avanza al pleno del Senado.

Uno de los miembros del partido de Trump que se podía oponer al proceso era Mitt Romney, pero en la víspera anunció que respalda que sí se vote la nominación.

Romney fue el único republicano que votó a favor de condenar al Presidente por abuso de poder en el juicio político de inicios de año.

Mitt Romney. / Fotografía: Archivo EFE.

Sostuvo que "si el nominado llega al pleno del Senado, intentaré votar con base en sus calificaciones".

Los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 en la Cámara alta. Cuatro republicanos tendrían que unirse a los demócratas para bloquear la designación de Trump, pero sólo dos han tomado esa posición: Lisa Murkowski y Susan Collins. Las senadoras dijeron que no apoyan un reemplazo previo a la elección.

Las audiencias para avalar la propuesta del Presidente podrían comenzar el 12 de octubre por parte del Comité Judicial, con una votación en el pleno antes del 29 de octubre, según un asistente republicano bajo anonimato.

Trump reafirmó ayer que nominará el sábado a una mujer para el cargo.

En tanto, 10 ex jueces federales pidieron a los líderes de la Cámara alta que se abstengan de decidir sobre el cargo del máximo tribunal hasta después de que asuma el candidato presidencial que gane en noviembre.

Los ex magistrados, nombrados por Mandatarios demócratas y republicanos, dijeron que este proceso se ha "politizado peligrosamente", al grado de poder socavar la confianza en la Corte.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo