Mundo

Senadores de Estados Unidos debaten juicio político en contra de Donald Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó a Donald Trump de ser un "peligro claro y presente" para el Gobierno de Estados Unidos

Por  Óscar Barrón

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes(AP)

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes | AP

Estados Unidos.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, aprobó una serie de votaciones de procedimiento al mediodía del miércoles para promover una legislación que allane el camino para el juicio político al presidente Donald Trump.

Trump, que podría convertirse en el único presidente de Estados Unidos acusado dos veces, enfrenta un solo cargo de "incitación a la insurrección".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Cámara votó 221 contra 203 para avanzar en la resolución a ser considerada, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo calificó de "peligro claro y presente".

El impresionante colapso de los últimos días de Trump en el cargo, contra las alarmantes advertencias de más violencia por parte de sus seguidores, deja a la nación en una coyuntura incómoda y desconocida antes de que el demócrata Joe Biden tome posesión el 20 de enero.

El capellán de la Cámara abrió la sesión el miércoles temprano con una oración por "arrebatar la balanza de la justicia de las fauces de la mafia".

El demócrata de Massachusetts, Jim McGovern, comenzó a defender al partido de que el único remedio era la destitución de Trump.

Los terroristas domésticos irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos y es un milagro que no muriera más gente", dijo McGovern sobre la violencia del 6 de enero.

"Estos no eran manifestantes. No eran patriotas. Estos eran traidores. Estos eran terroristas domésticos y actuaban bajo las órdenes de Donald Trump".

Leer más: Promete Kamala Harris reforma migratoria en primeros 100 días de gobierno de Joe Biden

El proyecto de ley de juicio político se basa en las propias declaraciones falsas de Trump sobre su derrota electoral ante Biden.

Los jueces de todo el país, incluidos algunos nominados por Trump, han desestimado repetidamente los casos que cuestionan los resultados de las elecciones, y el ex fiscal general William Barr, un aliado de Trump, ha dicho que no había señales de fraude generalizado.

Se han relacionado cinco muertes con los disturbios del 6 de enero, dos de forma violenta. Una mujer de San Diego que viajó a Washington para protestar por la certificación de la victoria de Biden, Ashli Babbitt, fue asesinada a tiros, mientras que el oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick fue agredido en la violencia y luego murió en el hospital.

Leer más: Aprueban en Estados Unidos la enmienda 25 para destituir a Donald Trump

Se dijo que otras tres personas sufrieron episodios médicos que llevaron a la muerte, mientras que otro oficial de policía del Capitolio que estaba de servicio ese día murió por suicidio el 9 de enero.

Los legisladores tuvieron que luchar por la seguridad y esconderse cuando los alborotadores tomaron el control del Capitolio y se retrasaron horas el último paso para finalizar la victoria de Biden.

El presidente saliente no ofreció condolencias por los muertos o heridos, solo dijo: "No quiero violencia".

Donald Trump criticó el nuevo juicio político en su contra como algo "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política".
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo