Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Separatistas ponen al gobierno de España contra las cuerdas

Pero el partido de Sánchez controla apenas 84 de los 350 escaños de la cámara baja

Por: AP

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados, en Madrid, el 13 de febrero de 2019. (AP Foto/Manu Fernández)

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados, en Madrid, el 13 de febrero de 2019. (AP Foto/Manu Fernández)

MADRID (AP) — El presidente del gobierno de España podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas si los independentistas catalanes no respaldan los presupuestos generales del ejecutivo en minoría para 2019, como se espera que ocurra en una crucial votación parlamentaria el miércoles.

A menos que se llegue un acuerdo de última hora que afectaría al delicado asunto de la autodeterminación catalana, los legisladores separatistas se unirán a la oposición de derecha para votar en contra del plan de gasto del ejecutivo del Partido Socialista.

Pedro Sánchez llegó a la presidencia del gobierno el año pasado cuando los catalanes se unieron a la formación antiausteridad Podemos y a otras más pequeñas para respaldar la moción de censura a su predecesor, el conservador Mariano Rajoy.

Pero el partido de Sánchez controla apenas 84 de los 350 escaños de la cámara baja.

Las negociaciones con la nueva coalición independentista que asumió el control de Cataluña tras el intento fallido de secesión de 2017, se rompieron la semana pasada cuando el ejecutivo de Sánchez se negó a aceptar conversaciones sobre la autodeterminación de la región del noreste de España.

En esta nota:
  • España
  • Independentistas
  • Separatistas