Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Equipo de expertos se apresura para ayudar a orca enferma

La orca de 3 años y medio está desnutrida, se encuentra en mala condición y posiblemente tenga una infección

Por: AP

En esta fotografía del martes 7 de agosto de 2018 se muestra una orca residente del sur, conocida como J50, nadando junto a su madre, J16, cerca de la costa oeste de Vancouver, en la Columbia Británica. (Brian Gisborne/Fisheries and Oceans Canada via AP)

En esta fotografía del martes 7 de agosto de 2018 se muestra una orca residente del sur, conocida como J50, nadando junto a su madre, J16, cerca de la costa oeste de Vancouver, en la Columbia Británica. (Brian Gisborne/Fisheries and Oceans Canada via AP)

SEATTLE (AP) — Equipos de expertos se apresuraron el jueves al mar para ayudar a una joven orca enferma, pero no tienen planeado intervenir para asistir a una orca de la misma manada que ha empujado el cadáver de su cría durante más de dos semanas.

Te podría interesar: ¡No lo quería dejar ir! Orca arrastra a su bebé muerto

Foto ilustrativa: Pxnio

Leer también: Emiten norma para proteger a orcas falsas

La joven orca, conocida como J50, fue avistada en Columbia Británica y los equipos realizarán evaluaciones médicas si las condiciones del mar entre Estados Unidos y Canadá lo permiten, dijo Michael Milstein, portavoz del Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

Un equipo internacional de expertos ha esperado la oportunidad para acercarse a la hembra para llevar a cabo un plan de emergencia que incluye darle antibióticos o alimentarla con salmón vivo.

La orca de 3 años y medio está desnutrida, se encuentra en mala condición y posiblemente tenga una infección.

El equipo de rescate tiene la autorización tanto en las aguas de Estados Unidos como de Canadá para darle a J50 medicamentos, pero no hay un plan para asistir a otro miembro de la manada de orcas residentes del sur que tiene a los científicos preocupados.

La hembra conocida como J35 ha empujado el cadáver de su cría desde que murió el 24 de julio, una imagen de duelo que ha conmovido a personas de todo el mundo. Fue vista por última vez el miércoles.

Científicos estadounidenses y canadienses dijeron que estaban preocupados por la situación de la madre y que seguirían rastreándola, pero no hay un plan inmediato para ayudarla o quitarle a la cría.

Shelia Thornton, la investigadora principal de orcas en el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá, dijo que están preocupados de que el tiempo y energía que emplea empujando el cadáver podría alejarla de buscar alimentos.

“Quitarle a la cría sería una decisión muy difícil y obviamente tendríamos que tomar muchos factores en consideración, así que eso actualmente no está sobre la mesa”, indicó.

Brad Hanson, biólogo de vida silvestre del Centro Científico del NOAA, agregó: “Sería muy complicado y quizás no sea lo mejor para el animal ir y quitarle a la cría. Ni siquiera estoy seguro de que fuera exitoso”.

En esta nota:
  • Estados Unidos
  • Seattle
  • Orca
  • Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos