Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sextorsión va en aumento en el mundo

CIBER - DELITOS

Según el último estudio de la compañía de antivirus McAfee, compartir contenido íntimo mediante smartphones está en aumento y con ello aumenta de manera sustancial el riesgo de sufrir ciberacoso como la sextorsión.

El sexting es una práctica de riesgo y a día de hoy, se hace imposible proteger con garantías este tipo de contenidos íntimos. Las nuevas tecnologías están facilitando el acoso a mujeres, y las últimas estadísticas de la Unión Europea ya hablan de que un tercio de las mujeres europeas sufre violencia machista.

En España el dato se sitúa en el 20 por cierto de mayores de 15 años que han sufrido violencia física o sexual, según este mismo informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la investigación realizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) relaciona la violencia machista entre adolescentes con las redes sociales.

Sextorsionador arriesga 15 años de prisión, en Puerto Rico

En el mes de abril, en la ciudad de Canóvanas en Puerto Rico, Héctor Meraiot Del Valle Rodríguez escuchó a la magistrada federal Camille Vélez Rivé negarle libertad bajo fianza y encontrar causa probable en su contra por cargos de producción y posesión de pornografía infantil bajo la modalidad de "sextorsión", relacionados a la amenaza que supuestamente le hizo a una adolescente de subir fotos de ella desnuda a una red social si terminaba con él.

Según la denuncia, Del Valle Rodríguez, de 23 años y quien estudiaba para convertirse en chef, llevaba 11 meses de relación con la menor, que en enero cumplió 18 años. Mas en diciembre pasado, cuando aún tenía 17 años, el imputado le enseñó a la presunta víctima alrededor de 30 fotos de ella desnuda y dos vídeos mientras sostenían relaciones sexuales, pero que las estaba guardando, por si acaso ella intentaba terminar la relación, para subirlas a la red social de Facebook. La adolescente dijo que éste guardó la tarjeta de memoria con las fotos en una caja fuerte en el armario de la habitación de sus padres, que son pastores.

El fiscal respondió que, de ser encontrado culpable, el joven se expone a un mínimo de 15 años de cárcel, y que en este caso hubo la modalidad de "sextorsión", que es una mezcla de abuso sexual y extorsión, por lo que entiende que es un crimen "de violencia extrema, de control y poder sobre una persona, usualmente para satisfacer sus necesidades sexuales".

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/H_v0v70WFaA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>