Mundo

Shamima Begum, quien huyó de Londres y se unió al ISIS no podrá regresar al Reino Unido tras fallo de la Corte

Shamima Begum, huyó de Londres a la edad de 15 años, y se fue a Siria a través de Turquía, donde se casó y se unió al ISIS 

Por  Ivette Vazquez

Shamima Begum, quien huyó de Londres y se unió al ISIS no podrá regresar al Reino Unido(Foto: AFP)

Shamima Begum, quien huyó de Londres y se unió al ISIS no podrá regresar al Reino Unido | Foto: AFP

Reino Unido.- Shamima Begum, quien se unió al Estado Islámico en Siria, perdió la lucha para restaurar la ciudadanía del Reino Unido, luego de que este viernes el tribunal más alto del país dictaminó que había perdido el caso, por lo que la londinense no podrá regresar a su país.

Begum, era una colegiala de apenas 15 años, cuando decidió huir de Londres junto con dos amigas de la escuela, y se fue a Siria a través de Turquía, donde se casó con un combatiente de ISIS. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según información publicada por The Guardian, Lord Reed, quien funge como presidente de la corte, explicó que sus jueces habían decidido por unanimidad fallar en contra de Begum en todos los cargos que tenía ante sí. 

Leer más: Mueren al menos 17 combatientes y "muchos" civiles tras el ataque de EEUU a Siria

Eso significa que la joven de 21 años no podrá volver a ingresar al Reino Unido para luchar en persona por su caso y no podrá recuperar su ciudadanía mientras esté detenida en Siria.

La corte suprema permite por unanimidad las apelaciones del secretario del interior y desestima la apelación cruzada de la Sra. Begum, dijo Reed.

Esta sentencia es un caso de prueba controvertido, de la política del Reino Unido para despojar de la ciudadanía a los británicos que se unieron a Isis y están siendo detenidos por grupos kurdos sirios sin juicio. 

Aunque Begum, nació y se crio en el Reino Unido, su ciudadanía británica de Begum fue eliminada en 2019 por el entonces secretario del Interior, Sajid Javid, poco después de que un periodista la encontrara en un campo de prisioneros, según información The Guardian. 

El deseo de Begum era que se le permitiera regresar al Reino Unido para presentar su impugnación legal en persona en un caso de prueba sobre el estado de los británicos que se unieron a Isis y también se les revocó la ciudadanía.

En una de las audiencias en el caso de Begum, se escuchó que todavía era considerada por el MI5 como un riesgo para la seguridad nacional porque, aunque había viajado como menor de edad, se había “alineado” con el grupo terrorista.

The Guardian, informó que cuando Begum, estaba casada con un combatiente de Isis mientras estaba envuelta en el conflicto sirio y tenía tres hijos, todos los cuales han muerto desde entonces. 

Cuando Isis fue derrotada, fue capturada por los kurdos sirios en 2019 y desde entonces ha estado detenida en campos cuya condición ha sido descrita como "terrible". 

Leer más: Ataque terrorista contra autobús en Siria deja al menos 30 muertos

Aunque para Begum, existe una pequeña esperanza de recuperar su ciudadanía, ya que  pudiera presentar una apelación final contra la decisión de revocar su ciudadanía si alguna vez se encontraba en una posición en la que pudiera instruir adecuadamente a los abogados.

Sin embargo, su detención en un campo sirio, donde no puede comunicarse con su equipo legal, lo hace poco probable. 

 
‘The Crown’: Gobierno británico pide a Netflix aclarar que se trata de ficción

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo