Mundo

Si Irán quiere pelear, será el final oficial de Irán, tuiteó Donald Trump

Donald Trump señaló que un tuit que Irán "No vuelvan a amenazar a Estados Unidos!.

Por  El Debate

Si Irán quiere pelear, será el final oficial de Irán, tuiteó Donald Trump

Si Irán quiere pelear, será el final oficial de Irán, tuiteó Donald Trump

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos.- Donald Trump, advirtió a Irán que no amenazara a Estados Unidos de nuevo o afrontaría su "final oficial", poco después de que un cohete cayera cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad durante la noche.

Trump tuiteó su advertencia después de aparentemente rebajar el tono con Irán tras días de crecientes tensiones, desencadenadas por un inesperado despliegue de bombarderos y un portaaviones en el Golfo Pérsico debido a amenazas no especificadas.

Desde entonces, autoridades en Emiratos Árabes Unidos han afirmado que cuatro petroleros sufrieron daños en un sabotaje. Rebeldes yemeníes aliados con Irán atacaron con drones un oleoducto en Arabia Saudí. Diplomáticos estadounidenses comunicaron una advertencia sobre que los aviones comerciales podrían ser confundidos por Irán y atacados, algo que rechazó Teherán.

Todas estas tensiones son la culminación de la decisión de Trump hace un año de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán con varias potencias internacionales. Y si bien tanto Washington como Teherán afirman que no quieren una guerra, muchos temen que un error de cálculo en este momento de inestabilidad pueda descontrolar la situación.

Trump escribió su tuit horas después de que un cohete Katyusha cayera en la fortificada Zona Verde de Bagdad, cerca de la estatua al Soldado Desconocido y a menos de una milla de la embajada estadounidense. El proyectil no dejó heridos. Se creía que el cohete se había lanzado desde el este de Bagdad, según dijo a The Associated Press el general de brigada Yahya Rasoul, portavoz militar iraquí. En la zona hay milicias chiíes respaldadas por Irán.

Si Irán quiere pelear, será el final oficial de Irán", tuiteó Trump. ``íNo vuelvan a amenazar a Estados Unidos!".

Más tarde el lunes, el Ejército de Arabia Saudí interceptó dos misiles lanzados por rebeldes hutíes desde la vecina Yemen, según dijo el canal por satélite Al-Arabiya citando testigos. Los misiles se interceptaron sobre la ciudad de Taif y el puerto de Jiddah, en el Mar Rojo, añadió la televisora.

El gobierno no hizo comentarios sobre el fuego de misiles, que también reportaron otros medios saudíes. Cientos de cohetes, morteros y misiles balísticos se han lanzado contra el reino desde que una coalición de liderazgo saudí declaró la guerra a los hutíes en marzo de 2015 para apoyar el gobierno yemení con reconocimiento internacional.