Mundo

Siamesas que tenían poca esperanza de vida cumplen 16 años

A las pocas semanas de nacer fueron sometidas a una complicada cirugía para ser separadas

Por  Laura Gerardo

Las siamesas a quienes los médicos les daban pocas esperanzas de sobrevivir recientemente cumplieron 16 años.(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Las siamesas a quienes los médicos les daban pocas esperanzas de sobrevivir recientemente cumplieron 16 años. | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Londres, Inglaterra.- Las siamesas Zainab y Jannat Rahman, a quienes los médicos les pronosticaban pocas posibilidades de sobrevivir, celebraron recientemente su cumpleaños número 16.

Las hermanas fueron sometidas a una complicada cirugía para ser separadas a las seis semanas de haber nacido en el hospital Great Ormond Street de Londres, por un equipo quirúrgico conformado por 20 miembros. Después de 4 horas y media, la operación concluyó con éxito.

Zainab y Jannat cumplieron 16 años y han podido celebrar la vida, pero no todo ha sido fácil para ellas ni para sus padres, pues antes de nacer, los médicos le recomendaron a la madre que se sometiera a un aborto debido a las escasas probabilidades de sobrevivir de las niñas.

El padre de las siamesas, Luther Rahman, dijo al Daily Mail que los doctores les explicaron que había una posibilidad de supervivencia entre un millón de casos, y que por suerte, el órgano que compartían era el hígado, es este es el único que se regenera.

"Nos dijeron que había una posibilidad de supervivencia entre un millón de casos. Si sobrevivían, existía la posibilidad de que una de las niñas pudiera perder una extremidad o desarrollar una enfermedad. Por suerte, el órgano que compartían, el hígado, es el único que se regenera", dijo.

Pese a las recomendaciones de los especialistas, los padres se negaron a interrumpir el embarazo.

Su madre, Nipa Rahman, expresó la felicidad que siente ahora de ver a sus hijas crecer y presenciar sus logros.

"Todo lo que pasamos antes se siente como una pesadilla lejana. En ese momento nunca me atreví a imaginar este día. Pero mirarlas ahora es asombroso. Ya han logrado mucho y en contra de las peores probabilidades imaginables".

Las jóvenes actualmente están por terminar la secundaria. Zainab planea estudiar Pediatría en Cambridge, mientras que su hermana Jannat quiere estudiar Derecho en Oxford.