Mundo

Siamesas son separadas tras 50 horas de cirugía en Londres

Las siamesas Safa y Marwa Ullah, de Pakistán, nacieron unidas por la cabeza; tras una complicada operación fueron separadas con éxito en un hospital londinense

Por  El Debate

Siamesas son separadas tras 50 horas de cirugía en Londres.(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Siamesas son separadas tras 50 horas de cirugía en Londres. | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Londres, Inglaterra.- Unas hermanas siamesas que nacieron unidas por la cabeza, fueron separadas exitosamente tras una larga cirugía que duró 50 horas en un hospital de Londres.

Safa y Marwa Ulla, de Pakistán, estaban unidas a través de sus cráneos y de sus vasos sanguíneos capilares, una de las vertientes más complicadas de tratar en estos casos de siamesas, que apenas se producen en 10 nacimientos de entre un millón.

Las hermanas nacieron el 7 de enero de 2017 mediante una cesárea en el Hospital Hayatabad de Peshawar (Pakistán). La primera operación que se les realizó a las niñas fue a finales de octubre, y la operación definitiva que logró finalmente separarlas se llevó a cabo el pasado 11 de febrero en el hospital londinense de Great Ormond Street (GOSH), por un equipo de 100 cirujanos, anestesistas, enfermeras, bioingenieros y otros expertos que efectuaron la complicada operación.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Safa y Marwa Ullah nacieron en el Hospital Hayatabad de Peshwar, en Pakistán. La familia hizo lo posible por conseguir una operación para separarlas y los pronósticos no eran alentadores, pues el primer hospital al que acudieron que se ofreció a llevar a cabo la operación les advirtió que una de los dos moriría necesariamente.

Casualmente, en la región Owase Jeelani se encontraba un neurocirujano pediatra que trabaja en uno de los hospitales infantiles con más prestigio a nivel mundial, el Great Ormond Street, de Londres, y tras revisar los escáneres de las siamesas, estaba convencido de que podían ser separadas, pero sugirió que la cirugía debía hacerse antes de que cumplieran el primer año.

"Después de consultar con los médicos de Pakistán, el Hospital Great Street les dio la bienvenida a Bumblebee Ward en otoño de 2018 y estableció un proceso de separación de cuatro etapas de cuatro meses con múltiples especialidades en todo el hospital, desde expertos en craneofacial, neurología y psicología hasta enfermeras, radiólogos y fisioterapeutas", señaló el GOSH en un comunicado.

Después de un periodo de recuperación y fisioterapia intensiva en GOSH, las gemelas abandonaron el hospital en julio de este año y ahora se están recuperando bien en casa con su familia.

A pesar de que los muchos desafíos que se avecinan, el equipo del hospital tiene la esperanza de que vivirán vidas felicices y activas", señala el escrito.

 

Más noticias