Mundo

Siguen las protestas en Costa Rica contra los planes económicos del Gobierno

El lunes se registró en Costa Rica un paro nacional de trabajadores, que salieron a las calles para manifestar su opinión en contra de "las políticas neoliberales del gobierno" 

Por  Marcela Gómez

Protestas en Costa Rica contra planes económicos del Gobierno(EFE)

Protestas en Costa Rica contra planes económicos del Gobierno | EFE

San José, Costa Rica.- Sindicatos de los sectores de salud y educación de Costa Rica volvieron a salir este lunes para protestar contra los nuevo planes económicos del Gobierno de Carlos Alvarado. 

La Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC) informó ayer en un comunicado que los trabajadores iban a llevar adelante un paro nacional, y salieron a las calles para manifestar su opinión en contra de "las políticas neoliberales del gobierno".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las marchas pacíficas se realizaron en varias provincias del país.

Estas manifestaciones se registran desde el 30 de septiembre, con algunos episodios violentos, de grupos sociales que se oponen a un eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares y que incluía un compromiso de aumentar impuestos, vender dos activos estatales y recortar otros gastos.

El 4 de octubre, el presidente Carlos Alvarado retiró de la discusión la propuesta de acuerdo con el FMI y anunció una mesa de diálogo intersectorial para buscar soluciones a los problemas fiscales del país. Sin embargo, esa iniciativa de diálogo fracasó porque algunos sectores no estaban de acuerdo con la metodología.

Olman Chinchilla, presidente de la Central, manifestó "Esto lo hacemos por Costa Rica, por nuestra Patria, en defensa de nuestras instituciones estratégicas, por los derechos laborales y para manifestar que no queremos absolutamente nada del Fondo Monetario Internacional".

Además, destacaron las consecuencias que podrían tener las políticas que se están llevando a cabo "Es una propuesta para gravar con más impuestos a los costarricenses y continuar exonerando a las grandes empresas, que por muchos años han declarado cero utilidades, para evadir el pago de sus impuestos".

Twitter de Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales.

Dialogo

La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular continúa con un proceso de diálogo que tiene el apoyo de empresarios, sindicatos y grupos sociales. El Gobierno no se ha unido a ese proceso y pidió a los organizadores enviar las propuestas que de allí surjan para estudiarlas.

En este proceso participa la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) que la semana pasada firmó un acuerdo para dialogar con el llamado "Movimiento Rescate Nacional", grupo que organizó las protestas que durante dos semanas se caracterizaron por bloqueos de carreteras estratégicas y con el que Gobierno se niega a conversar al considerar sus acciones como antidemocráticas.

Con información de EFE
 


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo