Mundo

Sin muro no hay protección a "dreamers"; Trump

Esto fue lo que dijo recientemente el primer mandatario estadounidense, añadió se debe poner FIN a la horrible migración familiar

Por: AP

"Se ha dicho a los demócratas, y ellos comprenden, que no puede haber DACA sin el MURO". Foto: Ilustrativa. EFE

PALM BEACH, Florida, EE.UU. - El presidente Donald Trump dijo el viernes que no habrá protección para los jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos traídos ilegalmente por sus padres a menos que le autoricen fondos para un muro fronterizo y otros rubros.

"¡Debemos proteger nuestro país a toda costa". Foto: AP

Trump tuiteó el viernes: "Se ha dicho a los demócratas, y ellos comprenden, que no puede haber DACA sin el MURO que se necesita con desesperación en la Frontera Sur y sin el FIN de horrible Migración Familiar y ridícula Lotería de Inmigración, etc".

Añadió que "íDebemos proteger nuestro País a toda costa!"

 

La batalla por la inmigración fue aplazada hasta el año entrante. Los demócratas quieren protecciones para los llamados "dreamers", beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Pero si bien existe simpatía generalizada por esos jóvenes, los reclamos republicanos de fondos para el muro en la frontera con México y para contratar más agentes de inmigración resultan más difíciles de resolver.

Los demócratas quieren protecciones para los llamados "dreamers". Foto: Archivo. El debate

Trump también quiere un sistema de inmigración basado en los méritos más que en los lazos familiares y que se elimine la lotería de inmigración, que beneficia anualmente a unos 50.000 solicitantes de residencia provenientes de diversos países no beneficiados por otros programas.

Fiscales demócratas piden aprobar ley para indocumentados

Washington.- La Asociación de Fiscales Generales Demócratas (DAGA, por sus siglas en inglés) urgió hoy al Congreso de Estados Unidos a que apruebe una solución para los jóvenes indocumentados antes de las vacaciones de Navidad.

En un comunicado, secundado por los 20 fiscales generales, la organización pidió a las dos cámaras legislativas que aprueben una ley que solvente la situación actual de los llamados "soñadores", después de que el pasado septiembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelara el programa de Acción Diferida (DACA).

Foto: AP.

Este plan, aprobado en 2012 bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), protegía a los "soñadores" -jóvenes que llegaron como niños al país- de ser deportados mediante la concesión de un estatus temporal y renovable.

"El Congreso debe actuar para asignar un estatus a los jóvenes que llegaron a este país de pequeños y que ahora viven, trabajan y estudian en nuestras comunidades", afirmaron en el escrito, en el que se refirieron a los "soñadores" como "padres, líderes de comunidades, propietarios de casas y fundadores de negocios".

La asociación incidió en que "miles de personas empezarán a perder las protecciones de DACA" a partir de marzo, fecha en la que la cancelación del programa entra en efecto y antes de la cual los legisladores deben poner en marcha una nueva regulación.

Foto: AP.

Los fiscales generales manifestaron que la solución al problema es "críticamente importante" y rechazaron "más retrasos" en la aprobación de una nueva ley.

La regulación que se elabore en el Congreso debería "garantizar que los soñadores puedan continuar prosperando sin miedo a la deportación", apremiaron en el comunicado.

Los 20 fiscales generales demócratas corresponden a los estados de California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minesota, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington, además del Distrito de Columbia.

Foto: AP.

En los últimos meses, se han sucedido manifestaciones de miles de personas a lo largo del país pidiendo "Una ley limpia para soñadores" ("Clean Dream Act", en inglés).

Soñadores y activistas presionaron hoy ante el Congreso en vísperas navideñas con la esperanza de que sea aprobada la ley antes del fin de 2017, pues argumentan que con las elecciones legislativas del próximo año, las prioridades del Capitolio serán otras.

El Congreso se encuentra actualmente dividido entre la oposición demócrata, unida para regularizar la situación de estos jóvenes, y la mayoría de los republicanos, que condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad en la frontera. 

EN OTRO HECHO

Analizan si el gobierno debe revelar por qué finalizó DACA

Jueces federales de apelación en Nueva York parecen conformes con permitir que la Corte Suprema defina qué debe revelar el gobierno sobre poner fin a un programa que protege temporalmente de la deportación a jóvenes inmigrantes. 

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 2do Circuito escuchó el jueves argumentos de si el gobierno debe revelar más sobre cómo tomó la decisión de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el cual ampara a unas 800 mil personas, incluidas algunas que llegaron al país cuando eran niños pero que no cuentan con permiso de residencia.  

Analizan si el gobierno debe revelar por qué finalizó DACA. Foto: Archivo AP.
Analizan si el gobierno debe revelar por qué finalizó DACA. Foto: Archivo AP.

Los argumentos están relacionados con dos demandas civiles ante una corte federal de Brooklyn que buscan obligar al gobierno a entregar documentos que puedan explicar la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa.  

El juez Gerard E. Lynch sugirió esperar hasta que la Corte Suprema falle pronto sobre una decisión similar en un proceso que se dirime en San Francisco e indicó que los hallazgos del máximo tribunal en el caso podrían servir como guía para determinar qué tipo de documentos y otra evidencia podrían los abogados obtener del gobierno.  

Foto: Archivo AP.

La semana pasada, la Corte Suprema bloqueó temporalmente la orden de un juez que requería que el gobierno de Trump entregara todos los correos electrónicos, cartas y otros documentos que tomó en cuenta antes de poner fin al programa. Planeaba examinar rápidamente la impugnación del gobierno al fallo.  

Hashim M. Mooppan, subsecretario de Justicia, hizo notar que cinco jueces creen que el gobierno prevalecerá a fin de cuentas.  

Lynch le preguntó a Mooppan cómo podría una corte cerciorarse de que el gobierno actuó de forma "arbitraria y caprichosa" al cancelar el programa si los jueces no examinaron algunos de los documentos u otras piezas de evidencia que llevaron a tomar la decisión.  

Foto: Archivo AP.

Mooppan dijo que era una decisión que las autoridades gubernamentales podían tomar como lo hicieron porque está dentro de sus facultades.  

Josh Rosenthal, abogado de planta del National Immigration Law Center, exhortó a los jueces a ratificar el fallo de un juez de Brooklyn que requiere que el gobierno entregue algunos de los documentos.  

Lynch cuestionó si los argumentos legales que Rosenthal proporcionó significan que cada vez que el Departamento de Justicia modifique sus políticas se le puede pedir a un tribunal que decida si ello fue adecuado.  

Rosenthal hizo notar que se trató de una decisión de políticas que afectó a un número sustancial de personas.  

Foto: Archivo AP.

Tanto Lynch como el juez de circuito Christopher F. Droney cuestionaron los argumentos de por qué no tiene sentido aguardar hasta que la Corte Suprema emita un fallo.  

"Cuando lo hagan, estaremos en mucho mejor posición para decidir sobre el caso", afirmó Lynch.  

Los abogados de las personas inscritas en el DACA dijeron que los casos en Nueva York fueron muy distintos al de San Francisco y que se habían solicitado menos documentos.

Con información de AP.

Tal vez te interese:

En esta nota:
  • Programa DACA
  • Migración Familiar
  • Protección para los dreamers