Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Comienzan a regresar desplazados por violencia en Idlib

El organismo indicó que se estima que más de 4.500 regresaron espontáneamente a sus casas poco después de cesar los bombardeos

Por: AP

ARCHIVO - Esta foto dada a conocer el lunes, 10 de septiembre del 2018, por el grupo Defensa Civil Siria, conocido como Cascos Blancos, muesra una columna de humo alzándose de la aldea de Hobeit, cerca de Idlib, tras un ataque del gobierno. (Cascos Blancos vía AP)

ARCHIVO - Esta foto dada a conocer el lunes, 10 de septiembre del 2018, por el grupo Defensa Civil Siria, conocido como Cascos Blancos, muesra una columna de humo alzándose de la aldea de Hobeit, cerca de Idlib, tras un ataque del gobierno. (Cascos Blancos vía AP)

BEIRUT (AP) — Miles de personas desplazadas recientemente por la violencia en el noroeste de Siria han regresado a sus hogares luego de un acuerdo entre Rusia y Turquía que evitó una ofensiva del gobierno contra el último en clave grade de la oposición, dijeron el miércoles activistas.

Idlib es la base de algunos de los opositores al gobierno más determinados, tanto rebeldes como civiles.

La ONU dijo que en los primeros 12 días de septiembre más de 38.000 personas fueron desplazadas por una intensa campaña de bombardeos aéreos del gobierno en Idlib y las provincias vecinas. La mayoría de los desplazados se digirieron hacia la frontera con Turquía, a campamentos ya atestados en el área, dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El organismo indicó que se estima que más de 4.500 regresaron espontáneamente a sus casas poco después de cesar los bombardeos.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos dijo que unas 7.000 personas han regresado a sus pueblos y aldeas desde que Rusia y Turquía anunciaron su acuerdo el lunes.

El activista opositor Yazan Mohammed dijo que el flujo de personas que regresan comenzó días antes de conocerse el acuerdo, pues muchos residentes lo esperaban.

La zona de desmilitarización será establecida el 15 de octubre y tendrá un ancho de entre 15 y 20 kilómetros (9-12 millas), con soldados rusos y turcos realizando patrullas coordinadas. El canciller turco Mevlut Cavusoglu dijo que el acuerdo les permitiría a los civiles y a los rebeldes respaldados por Ankara permanecer en la zona desmilitarizada y “retener armas ligeras”.

Entre los grupos armados opositores en Idlib están Hayat Tahrir al-Sham _Comité de Liberación del Levante, vinculado a Al Qaeda_, el Partido Islámico de Turquistán y Horas al-Din o Guardianes de la Religión.

Pero algunos en Idlib se oponen al acuerdo, que dicen pudiera despejar el camino para un ataque masivo.

El Observatorio dijo que algunos grupos extremistas, incluyendo Guardianes de la Religión y Soldados de Dios, rechazaron el acuerdo y dijeron que no se retirarán de la zona desmilitarizada. Los grupos advirtieron que se enfrentarán con cualquier parte que trate de desarmarles o sacarles de la zona, dijo el organismo.

En esta nota:
  • Beirut
  • Desplazados
  • Siria
  • Turquía
  • Rusia