Mundo

Sismo de magnitud 4,9 sacude El Salvador

Un sismo de magnitud 4,9 sacudió este viernes la zona sur de El Salvador; sin reporte de víctimas ni daños

Por  EFE

Sismo de magnitud 4,9 sacude El Salvador.(Google Maps)

Sismo de magnitud 4,9 sacude El Salvador. | Google Maps

San Salvador.- Un sismo de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes la zona sur de El Salvador, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que el movimiento telúrico se registró a las 19.44 hora local del viernes (01.44 GMT del sábado), en una zona cercana al sitio en el que se dio un sismo de 6,8 la madrugada del jueves.

La fuente precisó que el sismo tuvo su epicentro frente a la costa del central departamento de La Libertad, 43 kilómetros al suroeste de playa La Zunganera, con una profundidad de 21,9 kilómetros.

Las autoridades medioambientales de El Salvador reportaron hasta la mañana de este viernes al menos 47 réplicas tras el sismo de 6,8, que fue sentido en todo el territorio.

"El origen de esta actividad sísmica es el proceso de subducción entre las placas de Cocos y Caribe", explicó el MARN en un comunicado.

Por otra parte, las autoridades del MARN informaron sobre un enjambre sísmico originado por la "activación de fallas geológicas" en tres municipios del departamento de Usulután (este) con 28 temblores.

Aclaró que "la fuente generadora de este enjambre sísmico es diferente a la fuente que generó el sismo de 6,8", pero no descartó que el potente temblor haya contribuido.

En El Salvador, la mayoría de los temblores que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población.

No obstante, los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos, por lo que generan alarma entre los habitantes.

Los últimos movimientos telúricos que se registraron en El Salvador ocurrieron en el año 2001, de magnitud 7,7 y 6,6.

El primero tuvo lugar en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y causó 944 muertos, mientras que el 13 se febrero del mismo año hubo otro con epicentro en el departamento de San Vicente (este) que ocasionó 315 muertos, dañó 82 edificios públicos y destruyó 41.302 viviendas.