Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sismo de magnitud 6.7 sacude Chile

CHILE

Santiago, Chile. Un sismo de magnitud 6.7 sacudió el domingo por la tarde el norte de Chile, limítrofe con Perú y Bolivia, lo que generó una alerta de ``tsunami menor'' que obligó a las autoridades a realizar una evacuación preventiva.

Preliminarmente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo fue de 7.0 grados, que luego revisó a 6.7.

El epicentro del sismo, en tanto, se ubicó 61 kilómetros al noroeste de Iquique, a su vez 1,845 kilómetros al norte de Santiago.

Según el reporte preliminar del Centro Sismológico Nacional de Chile, el sismo ocurrió a las 18:16 horas locales y su epicentro se ubicó 69 kilómetros al noroeste de Iquique y a 44 kilómetros de profundidad.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió una alerta de un "tsunami menor'' entre Arica y Tocopilla, que incluyó a Juan Fernández e Isla San Félix.

De inmediato en la turística ciudad de Iquique comenzaron a sonar las sirenas de alerta y la población evacuó rumbo a los cerros. Lo mismo ocurrió en Arica, limítrofe con Perú, que el sábado fue sacudido por un sismo de magnitud 6.3.

El USGS informó sobre un segundo sismo de magnitud 5.1 ocurrido unos 10 minutos más tarde, a unos 15 kilómetros de distancia. Posteriormente se registraron cuatro nuevas réplicas.

Franz Schmauck, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), declaró al canal 24 Horas que por el momento no se registran daños personales, aunque sí quebraduras de vidrios en algunas viviendas.

Por su parte, el intendente (gobernador) de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, aseguró que "hemos tenido un susto, pero estamos en constante monitoreo''.

Añadió que podría existir "un cambio en las olas que podrían llegar hasta un metro''.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó más tarde que exista una amenaza de tsunami.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, afirmó que 80 mil personas fueron evacuadas sólo en la región de Tarapacá y 3 mil en la región de Arica.

En la región de Antofagasta, en tanto, unas 22 mil personas se movilizaron en la evacuación.

Precisó que el mar creció 32 centímetros debido al sismo y se espera que no aumente ese nivel.

Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo.

El 27 de febrero de 2010, cuando faltaban pocos días para que la presidenta Michelle Bachelet culminara su primer mandato (2006-2010), un terremoto de magnitud 8.8 y un posterior tsunami azotaron al país. Más de 500 personas murieron y 220 mil viviendas quedaron destruidas.

El terremoto más fuerte registrado en el mundo también ocurrió en Chile, 1960, con una magnitud de 9.5 y un saldo de 5 mil fallecidos.