Mundo

Sismos de magnitud 6.1 y 5.2 se registran en Guatemala; no hay daños ni víctimas

Un temblor de magnitud 6.1 y otro más de 5.2 fueron registrados la mañana de este viernes en Guatemala, sin que de momento se reporten víctimas ni daños

Por  Raúl Durán

Cada año se registran cientos de temblores en Guatemala, ya que se ubica en el Anillo de Fuego del Pacífico.(AFP)

Cada año se registran cientos de temblores en Guatemala, ya que se ubica en el Anillo de Fuego del Pacífico. | AFP

Guatemala.- Un fuerte sismo de magnitud 6.1 fue registrado la mañana de este viernes en Guatemala, el cual llegó a sentirse en diversas regiones del país sin que de momento se hayan reportado daños o heridos.

Mediante un comunicado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala detallo que el terremoto se registró a las 10:10 de la mañana de este 15 de enero, con su epicentro ubicado en el océano Pacífico, a 125 kilómetros de la ciudad Mazatenango, en Suchitepéquez. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los efectos del temblor llegaron a sentirse en varios departamentos del país, como el de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, entre otros. 

Poco más de una hora después, a las 11:12, fue registrado otro sismo de magnitud 5.2 en la escala de Ritcher, con un epicentro situado a 185 km de Jutiapa, el cual no llegó a sentirse. 

La Conred informó que llevó a cabo una verificación de daños y reporte de sensibilidad en los 22 departamentos que conforman Guatemala, mediante los delegados departamentales y regionales, quienes señalaron que hasta el momento no hay reportes de daños ni heridos.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse preparada ante cualquier posible réplica que pueda llegar a generarse en las próximas horas, recomendando seguir los protocolos como mantener la calma e identificar las salidas de emergencia y rutas de evacuación más cercanas. 

Leer más: Sube a 42 el número de muertos por terremoto 6.2 en Indonesia, rescatistas continúan la búsqueda

En lo que va del 2021, se han registrado al menos 15 temblores de diversa magnitud en territorio guatemalteco, sin que ninguno haya causado víctimas ni daños. 

El 1 de enero, por ejemplo, se reportaron cuatro sismos de varias magnitudes con epicentros en las costas del Pacífico, mientras que el pasado jueves se registró uno de 4.4 con epicentro en el municipio de Champerico, en las costas de Retalhuleu.

Guatemala presenta fuerte actividad sísmica debido a que se encuentra en el llamado Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más grandes del mundo, también conformado por países como México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Canadá y Estados Unidos. 

Cientos de temblores se registran cada año en el país centroamericano, por lo que las autoridades recomiendan a la población tener siempre lista una mochila "de 72 horas" con suministros esenciales en caso de emergencia.

Leer más: Casas destruidas, heridos y muertos dejó el sismo de 6.2 en Mamuju, Indonesia

Con información de EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo