Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Snowden dice que teme por su vida

BERLÍN

El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, teme sufrir algún atentado por parte de las autoridades estadounidenses, manifestó a la cadena pública alemana ARD, en la primera entrevista televisiva que da a nivel mundial.

"Los representantes del gobierno me quieren muerto", afirmó Snowden en la conversación con el periodista alemán Hubert Seipel.

Como prueba de estas intenciones, Snowden mencionó un artículo publicado en la página web Buzzfeed, en el que miembros del Pentágono habrían manifestado su voluntad de acabar con la vida del ex analista.

"Estas personas, que son funcionarios del gobierno, han dicho que les gustaría meterme un tiro en la cabeza o envenenarme cuando salga del supermercado y ver cómo muero bajo la ducha", aseguró Snowden durante la entrevista.

El estadounidense, de 30 años, también especuló sobre la posibilidad de que la NSA haya espiado a más miembros del gobierno alemán y no sólo el móvil de la canciller Angela Merkel. "Diría que no es muy probable que alguien que tiene como objetivo el gobierno alemán vigile sólo a Merkel y no también a sus consejeros, otros miembros del gobierno, ministros o incluso miembros de los gobiernos municipales", apuntó Snowden.

Snowden también reiteró su convencimiento de que los servicios secretos de EU espiaron a las empresas del resto de países. "Si hay alguna información de Siemens que pueda servir a los intereses de Estados Unidos, aunque no tenga que ver con la seguridad nacional, la tomarán a pesar de todo", apuntó.

Ayer mismo, Jesselyn Radack, asesora legal del ex analista, declaró que su cliente estaría dispuesto a conversar con el fiscal general de EU, Eric Holder, pero no negociará su retorno al país norteamericano sin una garantía de amnistía. "Ninguno de nosotros ha sido contactado para retomar negociaciones", dijo.

"Él (Snowden) ya ha sido castigado bastante. No va a regresar para enfrentar cargos por espionaje", declaró Radack.