Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sobrevivientes de Pearl Harbor aún recuerdan asesinatos

"Pienso en mis compañeros y en cómo fueron asesinados. Me recuerda que tenemos suerte de haber bajado y que hemos hecho un buen país para ellos ", dijo Meyer

Foto AP

HONOLULU.- Los sobrevivientes se reunieron el jueves en el sitio del ataque japonés en Pearl Harbor para recordar a sus compañeros de servicio asesinados en la redada de la madrugada hace 76 años.

Alrededor de 20 sobrevivientes asistieron al evento en un puerto con vistas a la hierba y el USS Arizona Memorial. A ellos se unieron varios miles de marineros de la Armada, oficiales y miembros del público.

Gilbert Meyer, que sobrevivió al bombardeo japonés de 1941, dijo que regresó debido a sus compañeros del USS Utah, y vino a presentar sus respetos y rezar por ellos.

Foto AP

El 94-year que vive cerca de Lytle, Texas, era un bombero de primera clase de 18 años el 7 de diciembre de 1941 cuando un torpedo golpeó el babor de Utah. Dijo que todavía está vivo porque estaba en el costado de estribor del barco.

"Pienso en mis compañeros y en cómo fueron asesinados. Me recuerda que tenemos suerte de haber bajado y que hemos hecho un buen país para ellos ", dijo Meyer.

Meyer luego sirvió en las batallas en Attu, Kiska, Iwo Jima y Okinawa. Fue testigo de la rendición de Japón en 1945 desde la cubierta del USS Detroit en la Bahía de Tokio.

El autor Steve Twomey tenía previsto pronunciar el discurso principal de la ceremonia. Twomey escribió el libro "Countdown to Pearl Harbour", que examina los 12 días previos al ataque del 7 de diciembre de 1941.

Foto AP

Después de un momento de silencio que marca el mismo momento en que comenzó el ataque el 7 de diciembre de 1941, se esperaba que cuatro aviones F-22 de la Guardia Nacional Aérea de Hawai volaran sobre sus cabezas. Uno de los aviones estaba programado para despegarse de la formación para simbolizar a los que faltaban en el combate.

La Marina y el Servicio de Parques Nacionales organizan la ceremonia cada año al mismo tiempo que comenzó el ataque. Por lo general, un buque de la Armada con marineros manejando los rieles pasa por el USS Arizona Memorial durante el evento. Este año, un barco no participará debido a compromisos operativos, dijo Bill Doughty, portavoz de la Región Marina de Hawai.

Más de 2.300 militares fueron asesinados en el asalto llevado a cabo por aviones japoneses. Casi la mitad estaban en el USS Arizona, que explotó y se hundió después de ser alcanzado por dos bombas. La mayoría de los caídos de Arizona están sepultados en el acorazado, que se encuentra en el fondo del puerto.

@DanieIfp32 

Después de la ceremonia, se esperaba que los sobrevivientes y los dignatarios se subieran a un bote al memorial de Arizona y presentaran coronas de flores en recuerdo de los asesinados.

@DanieIfp32 

El ataque sumió a los EE. UU. En la Segunda Guerra Mundial. Japón y los Estados Unidos se convirtieron en aliados cercanos después de la guerra.