Mundo

Sobrevivientes de naufragio en EE.UU son migrantes mexicanos: Consulado

La mayoría de los migrantes que naufragaron en la costa de Point Loma en San Diego son de nacionalidad mexicana, informó el Consulado de México en San Diego

Por  Cristina Herrera

Escombros de la embarcación(Foto: AFP)

Escombros de la embarcación | Foto: AFP

Estados Unidos.- La gran mayoría de los migrantes que naufragaron en la costa de Point Loma en San Diego, California, Estados Unidos, el pasado domingo son de nacionalidad mexicana, dio a conocer el Consulado de México en San Diego.

En el incidente a las costas de California al menos 3 personas perdieron la vida, mientras que otras 30 resultaron heridas. De las personas afectadas, 25 son hombres y 8 son mujeres. Sus edades van desde los 18 años hasta los 40, aunque se está a la espera de confirmar si dos de ellos son menores de edad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La dependencia informó que, como parte de los servicios de apoyo y asistencia consular, hasta el momento se había logrado entrevistar a la mayoría de los afectados y se estaba en proceso de hacer lo propio con el resto de ellos. Derivado de estas entrevistas, se pudo constatar que la mayoría de ellos son mexicanos.

Leer másEs poco probable que EE. UU logre inmunidad colectiva al COVID-19: Expertos

Se reportó, de igual manera, que los sobrevivientes al naufragio ya están recibiendo asistencia médica que requiere cada uno de ellos. Únicamente uno de los migrantes se encuentra en estado de gravedad.

Se explica que en cuanto las personas se vayan recuperando estas serán puestas a disposición de las autoridades migratorias. A la vez se expone que el consulado está en estrecho contacto con los migrantes a la vez que ayuda en la repatriación de los supervivientes una vez que sus procesos hayan llegado a su fin, se precisa que se dará prioridad a los individuos con salud más delicada.

Referente a las 3 personas que perdieron la vida en el incidente, el Consulado General hace de conocimiento público que está en comunicación con la Oficina de México Forense para dar seguimiento a la identificación de cadáveres para, de ser el caso, proporcionar el apoyo a los familiares de los fallecidos.

Leer más: Dejará México de pedir visa a turistas bolivianos a partir del 24 de mayo

Barco que trasportaba migrantes naufraga 

Aproximadamente a las 10 de la mañana del domingo 2 de mayo un crucero de cabina de 40 pies se "rompió" en un arrecife cerca de Point Loma, al oeste del centro de San Diego. El informe inicial constaba que unas cuantas personas que portaban chalecos salvavidas pedían ayuda con la mano, sin embargo, al llegar personal de rescate en botes y motos de agua se dieron cuenta de que se trataba de más de tres docenas de personas.

Los salvavidas lograron sacar a 7 personas del agua, de los cuales 3 de ellos estaban muertos, mientras que otras más presentaron hipotermia, así como diversas heridas ocasionadas por el incidente.

 
Alberto Uribe Camacho

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo