Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Sociedad china lamenta muerte del último rinoceronte blanco

Sudán, que tenía 45 años, fue sometido a eutanasia en la reserva natural Ol Pejeta de Kenia

Por: El Debate

Foto: AP

Foto: AP

BEIJING, 21 mar (Xinhua) -- Estudiosos y figuras públicas de China mostraron su aflicción por la muerte de Sudán, el último macho de rinoceronte blanco del norte del mundo, el lunes y pidieron la intensificación de los esfuerzos de protección de esta subespecie que se encuentra al borde de la extinción.

Foto: AP

 "Esperamos que la muerte de Sudán sea una alarma para que los humanos deliberemos sobre nuestras acciones a largo plazo", comentó Ma Weidu, experto chino de antigüedades y defensor de la protección de los rinocerontes, en una entrevista con Xinhua.

Sudán, que tenía 45 años, fue sometido a eutanasia en la reserva natural Ol Pejeta de Kenia, después de varios intentos infructuosos de aliviar los problemas de salud relacionados con la edad, anunciaron el martes sus cuidadores.

Foto: AP

Tras su fallecimiento, solo quedan dos hembras supervivientes de esta subespecie en el planeta: Najin, hija de Sudán, de 27 años, y su nieta de 17 años, Fatu. Ambas se encuentran en Ol Pejeta.

"La única esperanza para la preservación de esta subespecie radica ahora en el desarrollo de técnicas de fertilización in vitro", indicó la reserva natural en un comunicado.

"(Sudán) pasó sus últimos años enseñándonos a los humanos las graves consecuencias de los asesinatos impulsados por la codicia", se lamentó Ma Weidu. "La tragedia del rinoceronte es una de las consecuencias, y para la humanidad, la tragedia solo ha comenzado", añadió.

Foto: AP

Durante el Día Mundial del Rinoceronte del año pasado, Ma respaldó la campaña de conservación del rinoceronte de WildAid, una organización internacional de protección animal, denunciando que "los objetos de colección cuya raíz es el asesinato no tienen ningún valor". 

   "Debería prohibirse el comercio y la subasta públicos de productos de cuerno de marfil y rinoceronte, sean del período que sean", sugirió el coleccionista y conservador del Museo Guanfu. Instó a las principales casas de subastas internacionales a poner fin a todas las formas de venta de cuerno de rinoceronte, incluidas las antigüedades.

  

Esta nota incluye información de: Xinhua

En esta nota:
  • Eutanasia
  • Rinoceronte blanco
  • Sociedad china