Mundo

Soldado de Corea del Norte es encarcelado por escuchar la radio

A pesar de los riesgos, muchos otros soldados y funcionarios escuchan transmisiones externas

Por  Andres Rodriguez

Soldado de Corea del Norte es encarcelado por escuchar la radio(A pesar de los riesgos, muchos otros soldados y funcionarios escuchan transmisiones externas)

Soldado de Corea del Norte es encarcelado por escuchar la radio | A pesar de los riesgos, muchos otros soldados y funcionarios escuchan transmisiones externas

Corea del Norte.- Un soldado del cuerpo de señales de Corea del Norte recibió la cárcel por escuchar transmisiones de Radio Free Asia mientras estaba de servicio y fue arrojado a un campo de prisioneros políticos, según el medio de comunicación financiado por el gobierno de Estados Unidos.

A mediados de junio, las autoridades de seguridad militar detuvieron a una mujer soldado de una compañía de señales dependiente del Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo en Pyongyang mientras escuchaba Radio Free Asia, dijo un oficial militar al Servicio Coreano de RFA.

La soldado se olvidó de desviar el dial de su radio de la frecuencia de RFA después de terminar el trabajo en un edificio del ministerio del gobierno en Pyongyang, dijeron las fuentes a RFA. Admitió a los investigadores que había escuchado habitualmente a la emisora durante tres años durante sus turnos nocturnos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En Corea del Norte la disidencia política se paga con la muerte o la cárcel. AFP

En el Reino Ermitaño, las personas condenadas por delitos no son las únicas castigadas. Las fuentes dijeron a RFA que la familia del soldado también ha sido encarcelada por su transgresión.

Una fuente le dijo al medio que la mujer había sido un soldado modelo. “Era una comunicadora de primera clase que trabajaba en el edificio del Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo y tenía el rango de jefa de escuadrón.

Dicen que era una excelente comunicadora que tenía la misión de conectar las comunicaciones por radio entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo y el Comando Supremo ”, dijo la fuente a RFA.

Los soldados son entrenados con gran rigor para obedecer sin cuestionar las órdenes de Kim Jong Un. AFP

“Estaba escuchando RFA mientras trabajaba el día antes de su arresto, pero se había olvidado de regresar la frecuencia. Un agente del departamento de seguridad militar la atrapó y la denunció a sus superiores.

Luego fue arrestada y ahora está siendo severamente castigada en un campo de prisioneros políticos, agregó la fuente.

A pesar de los riesgos, las tropas norcoreanas escuchan habitualmente transmisiones extranjeras, dijo la fuente a RFA.

Kim Jong Un es conocido por ser totalitario a la hora de tratar con Corea del Sur. AFP

“La mayoría de los comunicadores en las fuerzas armadas encienden la frecuencia en las últimas horas de la tarde, justo antes del amanecer, para escuchar transmisiones externas. Dado que RFA suena más claramente audible, y está en el idioma coreano, hay muchos desertores y soldados norcoreanos que escuchan RFA ”, dijo la fuente.

Como resultado del caso del soldado, el ejército ahora está vigilando de cerca a sus comunicantes, según la fuente. RFA transmite seis horas de programación en coreano cada día en Corea del Norte.

Te puede interesar:

Detalles de la vacuna Covid-19 que Argentina y México producirán para Latinoamérica

Asesora de Donald Trump compara a Kamala Harris con Marge Simpson, esto respondió la esposa de Homero

Estados Unidos supera los 168.300 muertos y 5,3 millones de contagios por COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo