Mundo

Soldados filipinos abaten a 10 extremistas en ataque aéreo

Se había puesto en marcha una operación para despejar la zona tras el golpe a los rebeldes; varios rebeldes también resultaron heridos en la ofensiva militar

Por: Xinhua

El ejército obligó a la retirada de rebeldes musulmanes en junio. Foto: EFE(EFE)

El ejército obligó a la retirada de rebeldes musulmanes en junio. Foto: EFE | EFE

MANILA, 26 dic (Xinhua) -- Los soldados filipinos abatieron al menos a 10 extremistas rebeldes en bombardeos aéreos en la provincia de Maguindánao, al sur de Filipinas, dijo el martes el Ejército.

A mediados de año se reportaron ataques de estos grupos en la región. Foto: AP

Los ataques comenzaron hacia las diez de la noche del lunes después de que un número indeterminado de insurgentes de Combatientes Islámicos para la Libertad de Bangsamoro atacaran un puesto militar en la aldea de Maitumaig en la ciudad de Datu Unsay, precisó la fuente.

Foto: AP
Foto: AP

Dos helicópteros armados fueron enviados al área y bombardearon las posiciones rebeldes durante cuatro horas hasta las dos de la madrugada del martes.

Varios rebeldes también resultaron heridos en la ofensiva militar, añadió.

Militares (temática). Foto EFE.
Militares (temática). Foto EFE.

El Ejército explicó que se había puesto en marcha una operación para despejar la zona tras el golpe a los rebeldes.

Toda la región de Mindanao, donde se encuentra Maguindánao, está actualmente bajo la ley marcial impuesta por el presidente del país, Rodrigo Duterte, para derrotar definitivamente a los rebeldes antigubernamentales.

Notas relacionadas

Mantiene presidente de Filipinas ley marcial en Mindanao

Philippine marines load their belongings onto trucks as they start th - Philippine marines load their belongings onto trucks as they start their pull-out from the main battle area in Marawi on the southern island of Mindanao on October 19, 2017.The battle for the southern city of Marawi, the Islamic capital of the mainly Catholic Philippines, lasted more than four times longer than the US-led campaign to liberate Manila from Japanese World War II occupation forces. / AFP PHOTO / Ted ALJIBE / TO GO WITH Philippine-unrest-conflict, FOCUS by Cecil MORELLA PHILIPPINES-UNREST-CONFLICT - TO GO WITH Philippine-unrest-conflict, FOCUS by Cecil MORELLA
Foto: AFP

MANILA (Xinhua).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, no levantará por el momento la ley marcial que impuso en la isla sureña de Mindanao, a pesar de la anunciada liberación de la ciudad de Marawi de manos de grupos afines al Estado Islámico (EI), aseguró un comunicado gubernamental.

La ley marcial continuará hasta que los grupos terroristas en la región meridional del país sean totalmente neutralizados, afirmó Duterte el jueves por la noche de acuerdo con la declaración.

"Declaré la ley marcial cuando el momento lo exigía. Todo el mundo pregunta cuándo va a terminar. No la levantaré hasta que atrapemos hasta el último terrorista", afirmó Duterte en una convención empresarial.

La ley marcial continuará hasta que los grupos terroristas en la región meridional del país sean totalmente neutralizados, afirmó el presidente Rodrigo Duterte.(Foto: AFP).

 Añadió que la medida es necesaria para garantizar la seguridad de los habitantes de Mindanao.

"Se ha hecho eco de las advertencias del Ejército y la Policía de que los terroristas podrían tratar de contraatacar incluso aunque los máximos líderes del grupo Maute hayan sido eliminados", dijo la oficina del mandatario en el comunicado.

Duterte impuso la ley marcial en toda la región de Mindanao cuando milicianos de los grupos extremistas Maute y Abu Sayyaf se apoderaron de Marawi el 23 de mayo. El conflicto se ha prolongado durante casi cinco meses y ha dejado hasta la fecha más de mil muertos, entre ellos 163 fuerzas gubernamentales, y más de 1.700 heridos.

El martes, Duterte anunció que la ciudad, que ha quedado destruida, había sido liberada de los insurgentes, aunque las tropas siguen tratando de capturar a los 30 rebeldes que aún quedan en la zona y rescatar al resto de los rehenes. 

OTRA NOTICIA: ALARMA POR CASOS DE PESTE EN MADAGASCAR SE DUPLICAN EN CINCO DÍAS

NACIONES UNIDAS (AP) - El número de casos de peste registrados en Madagascar se ha incrementado a casi el doble en los últimos cinco días, y los expertos pronostican que la situación empeorará y habrá hasta 1.000 casos cada mes si no se proporcionan rápidamente los fondos necesarios, informaron las Naciones Unidas el jueves. 

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric señaló a los medios de comunicación que solo han recibido el 26% de los 9,5 millones de dólares que se necesitan para combatir el brote de la mortal enfermedad.  

Dujarric indicó que los funcionarios para cuestiones humanitarias de la ONU que se encuentran en Madagascar reportaron 1.032 casos hasta el miércoles, de los cuales un 67% eran de peste neumónica. Dijo que "esto es más grave que la peste bubónica y es más difícil de controlar".  

Hasta ahora, 89 personas han muerto por la peste, incluidas 13 que fallecieron el martes, indicó.  

Dujarric dijo que los funcionarios de la ONU han reforzado los sistemas para identificar los contactos de las víctimas, monitorear el número de pacientes que se encuentran en hospitales, transportar muestras médicas, y abordar los "riesgos de transmisión de las prácticas funerarias tradicionales".

Madagascar registra alrededor de 400 casos de peste al año, más de la mitad del total internacional, de acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016. Regularmente, se trata de casos de peste bubónica en regiones rurales.

La peste bubónica es portada por ratas y se transmite a los humanos por picaduras de pulgas. Es una enfermedad fatal en aproximadamente la mitad de los casos si no se recibe tratamiento médico.  

Sin embargo, por primera vez este brote se centró en las dos ciudades más grandes del país, Antananarivo y Toamasina. Además, la mayoría de los casos en el actual brote son de peste neumónica, la cual es más agresiva y se transmite al toser, estornudar o escupir, y la mayoría de las veces termina con la muerte si no se atiende de manera oportuna.

En esta nota:
  • BOMBARDEOS
  • FILIPINAS
  • EXTREMISTAS
  • 10 ABATIDOS