Mundo

Soldados hondureños incautan 901 kilos de cocaína y detienen a 3 nacionales

La droga fue decomisada el domingo tras interceptar una embarcación frente a las costas del departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua; se hallaba distribuida en al menos 36 paquetes ocultos

Por  EFE

Soldados hondureños incautan 901 kilos de cocaína y detienen a 3 nacionales(Twitter Fuerzas Armadas de Honduras)

Soldados hondureños incautan 901 kilos de cocaína y detienen a 3 nacionales | Twitter Fuerzas Armadas de Honduras

Tegucigalpa.- Las autoridades de Honduras se incautaron de 901 kilos de cocaína en una embarcación pesquera en aguas del Caribe, en una operación en la que además fueron detenidas tres personas, informaron este lunes las Fuerzas Armadas del país.

La embarcación, con matrícula y bandera hondureña, fue interceptada este domingo por la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Hondureña frente a las costas del departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, indicó la institución armada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Agregó que la nave, con el nombre "Desteny", fue llevada hasta la Base Naval de Puerto Castilla, donde se hizo un recuento de la droga y, según las autoridades, suman 901 kilos, añadió.

La droga estaba distribuida en al menos 36 paquetes ocultos en compartimentos de la nave, indicaron autoridades de las Fuerzas Armadas, quienes no informaron sobre la calidad ni la valoración económica de la cocaína incautada.

Fotografía: Twitter Fuerzas Armadas de Honduras. 

Los tres tripulantes de la embarcación, todos de nacionalidad hondureña, también fueron llevados a Puerto Castilla, donde especialistas inspeccionan el barco para determinar si hay más fardos con droga y encontrar más indicios del tráfico de drogas, agregó.

Fotografía: Twitter Fuerzas Armadas de Honduras.

Las autoridades hondureñas ejecutan desde 2014 los escudos aéreo, marítimo y terrestre en el Caribe del país para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

Honduras puso en marcha el escudo aéreo de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

El escudo terrestre lo desarrollan agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Según cifras oficiales, las fuerzas del orden decomisaron en 2019 más de 4.800 kilos de drogas, así como 50.000 plantas de marihuana.

Una veintena de pistas clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos han sido destruidas por soldados hondureños. 

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo