Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Soldados ucranianos están fuera de Crimea

MOSCÚ

Moscú, (AP).- A todos los soldados ucranianos estacionados en Crimea se les permitió regresar al territorio continental de Ucrania pero 8.000 integrantes de las fuerzas armadas prefirieron quedarse y pidieron permiso para unirse al ejército ruso, dijo el ministro de Defensa de Rusia Sergei Shoigu el viernes.

Rusia se anexó a la península del Mar Negro en marzo luego de que los residentes votaron abrumadoramente para respaldar la adhesión a Rusia. El referéndum fue convocado dos semanas antes lo que coincidió con la ocupación militar de la región por parte de hombres armados que vestían uniformes sin distintivos.

El viernes Shoigu dijo que las acusaciones de que el ejército ruso ha maltrado a los soldados ucranianos son "impropias y provocadoras". Varios altos funcionarios ucranianos, entre ellos el comandante de una base, fueron detenidos brevemente por fuerzas rusas que los mantuvieron cautivos por varios días.

Moscú se ha rehusado a admitir que miles de soldados que recorren la península, tomaron aeropuertos y bloquearon carreteras son rusos. No usaban distintivos pero algunos manejaban vehículos militares con matrículas rusas.

En lo que pareció un cauto reconocimiento de la participación de las fuerzas armadas rusas en la península. Shoigu dijo en una entrevista por televisión que Crimea "enfrentó una amenaza a vidas civiles y una amenaza de apropiación de infraestructura militar por parte de organizaciones extremistas", por eso Rusia "tomó medidas decisivas" y "aumentó la seguridad de las infraestructura militar rusa en Crimea".

El funcionario, sin embargo, no dio mayores detalles aunque señaló que las fuerzas armadas "actuaron para prevenir el derramamiento de sangre".

Shoigu dijo que las acciones de Rusia no violaron las leyes internacionales porque jamás se rebasó la cantidad acordada de tropas estacionadas en la península.

Ucrania y las naciones occidentales no reconocen la validez del referéndum de marzo y han protestado contra la anexión rusa.