Selecciona tu región
Mundo

Solicitan Fiscalía y defensa de Genaro García Luna aplazar audiencia en Estados Unidos

García Luna, secretario se seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, es acusado de delitos relacionados al narcotráfico y de mentir en sus declaraciones

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.- La fiscalía estadounidense y los abogados del ex secretario de Seguridad en México, Genaro García Luna, solicitaron por tercer vez durante este 2021 aplazar una audiencia de seguimiento del caso que señala al ex servidor público de ilícitos relacionados al narcotráfico, así como mentir en sus declaraciones.

Argumentando las dificultades derivadas de la pandemia de Covid-19, ambas partes pidieron al magistrado que posponga el acto que se tenía agendado para el próximo 23 de junio en Brooklyn, Nueva York, para dentro de 60 días.

Cabe destacar que el juez encargado de la audiencia contra García Luna es el mismo que se encargó de juzgar a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Leer más: Joe Biden lanza la primera estrategia nacional para combatir el terrorismo doméstico

En una misiva enviada a Cogan, el fiscal federal interino para el distrito este del estado de Nueva York, Mark Lesko, expuso que el gobierno todavía se encuentra recolectando y revisando las pruebas aportadas.

El pasado mes de abril, la fiscalía entregó a la defensa del ex funcionario mexicano más de 31 mil nuevas páginas de documentos, entre los que se encuentran algunos de los conseguidos por los gobiernos de México y Colombia.

Aunado a ello, también se entregaron paquetes de información financiera de la denominada "guerra contra el narco", estrategia que fue desplegada durante la administración federal del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Además de los contratiempos ocasionados por la contingencia sanitaria, otros de los inconvenientes que llevaron a que se pidiera el aplazamiento de la audiencia, fueron la incapacidad del gobierno para congregarse con los testigos encarcelados, así como las limitantes que ha tenido la defensa de Genaro García Luna para reunirse con él.

Leer más: Avioneta se estrella en aeropuerto de Texas, deja 1 muerto y varios heridos

Como pasó en las dos previas ocasiones, se espera que Brian Cogan de pie a la solicitud de ambas partes y determine una nueva fecha para la audiencia de seguimiento del caso dentro de los dos siguientes meses.

El gobierno de Estados Unidos ha asegurado que ha hecho entrega de la mayoría de las pruebas que tiene en su poder y que, como lo ha hecho en los meses anteriores, contempla que en las semanas subsiguientes continúe con la entrega de mesurada información a la defensa del ex secretario de Seguridad.

Cabe señalar que las pruebas que forman el grueso del caso contra Genaro García Luna ya sobrepasan el millón de páginas, además de adjuntarse a ellas "voluminosas comunicaciones interceptadas y grabadas".

¿Crees que se le condene a Genaro García Luna a una sentencia muy alta?

0%
No 0%
Síguenos en