publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Solicitan llamado a diálogo entre gobierno iraquí y kurdos

El diálogo se basaría en lo estipulado en la Constitución iraquí sobre las relaciones entre las dos parte

EL CAIRO. - El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, pidió hoy un diálogo directo entre el gobierno iraquí y la región kurda para resolver sus diferencias actuales. 

El diálogo se basaría en lo estipulado en la Constitución iraquí sobre las relaciones entre las dos partes, según un boletín emitido por el vocero de Aboul-Gheit, citado por la agencia oficial egipcia MENA. 

Foto: AP

Aboul-Gheit ha observado la creciente desconfianza entre el gobierno iraquí y la región autónoma kurda luego de reuniones con funcionarios de ambas partes durante la visita que realizó el sábado a Irak, añadió. 

Durante su estadía en ese país, Aboul-Gheit se reunió en Bagdad con el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, y con el gobernador kurdo Masoud Barzani en Erbil. 

El jefe de la Liga Arabe pidió a los dos partes resolver sus disputas para alcanzar un pleno entendimiento que ayude a conservar la unidad y estabilidad de Irak. 

El 7 de junio, Barzani anunció su intención de realizar el 25 de septiembre un referendo sobre la independencia de la región kurda de Irak, una medida calificada de "anticonstitucional e ilegal" por Bagdad.  

Combatientes Kurdos. Foto:  AP

Por otro lado, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, rechazó hoy la reubicación de cerca de 700 militantes del Estado Islámico (EI) y sus familias a la ciudad oriental siria de Bukamal, cerca de la frontera con Irak. 

"Estamos preocupados por la evacuación de un gran número de terroristas del EI a áreas cerca de la frontera iraquí. Esto es inaceptable", dijo Al-Abadi después de su reunión ministerial semanal 

"Deseamos que lo discutan con nosotros. Pedimos al gobierno sirio cooperar con nosotros e iniciar una investigación sobre este asunto", señaló Al-Abadi. 

El primer ministro también criticó la negociación entre Hizbulá y el EI porque se necesita cooperar para erradicar con el terrorismo, no para negociar con los terroristas. 

"No buscamos contener a los terroristas, sino eliminarlos", indicó Al-Abadi. 

Al-Abadi hizo los comentarios un día después de que unos 700 militantes del EI y sus familias empezaron a evacuar su último bastión en la región occidental de Qalamoun rumbo a la ciudad de Bukamal, conforme a un acuerdo alcanzado entre Hizbulá y el EI aceptado por el ejército sirio. 

Un total de 16 autobuses transportan a los evacuados, incluyendo alrededor de 300 militantes del EI y sus familiares. 

 

Con información de Xinhua. 

 

 

Irak lanza ofensiva contra ISIS en ciudad de Tel Afar