Selecciona tu región
Mundo

Solicitan que se investigue muerte de repartidor de comida mexicano

El Proyecto de Justicia Laboral exhortó a las autoridades de EE.UU que investigue el asesinato de Francisco Villalva Vitinio cuando realizaba entregas de comida

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.- El día de hoy, el Proyecto de Justicia Laboral exhortó a la policía y Fiscalía de Manhattan para que se investigue la muerte de Francisco Villalva Vitinio, joven hispano que fue asesinado cuando realizaba entregas de comida en un intento por robarle la bicicleta eléctrica en la que se transportaba.

Este viernes, durante una vigilia, amigos, compañeros y familiares del hombre de 29 años le hicieron un tributo en el parque en el que falleció.

Ligia Gualpa, directora ejecutiva del Proyecto de Justicia Laboral, rememoró que este no es el único caso que se ha presentado, puesto que aún quedan sin esclarecerse muchos otros en los que se han cobrado la vida de decenas de repartidores de comida.

Leer más: Migración entre México y EEUU en su nivel más alto los últimos 15 años 

"Hacemos un llamado a la policía y al fiscal de distrito de Manhattan para que investiguen este delito, pero también los muchos otros sin resolver que han causado la muerte de decenas de repartidores de comida", indicó en un comunicado Gualpa.

Entre los "deliveristas" que han perecido de diferentes formas mientras realizaban su trabajo están Ernesto Isidoro Guzmán, Alejandro Santos Escamilla, Victorio Hilario Guzmán, Adrián Coyolt, Michael Basurto Larino, entre otros.

Señaló que los ataques a los que se han visto expuestos los deliveristas de origen latino durante la pandemia de Covid-19, a estas alturas, se pueden calificar como "una realidad cotidiana" para las más de 80 mil personas que trabajan en ello en la ciudad de Nueva York, es por ello que resaltó que este oficio se ha convertido en uno de los más peligrosos en la localidad.

"Como repartidor de comida, exijo justicia para Francisco y muchos más que fueron asesinados por hacer uno de los trabajos más esenciales para esta ciudad. Seguimos siendo testigos de cómo la policía cierra estos casos sin ninguna justicia", expresó Gustavo Ajche, repartidor y líder de "Los Deliveristas Unidos". Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía a  hacer algo por quienes se emplean en este trabajo esencial durante la contingencia sanitaria.

Dio a conocer que ya están preparando una marcha como forma de protestas para exigir tanto condiciones seguras como algunos beneficios por su labor. En este tenor, indicó que se reunieron como una familia al considerar que todos los repartidores de comida están expuestos a muchos peligros, como accidente y asaltos. Por lo pronto, se prevé que realicen otra vigilia el próximo domingo.

Leer más: Joe Biden tiene el "corazón roto" por el asesinado de un policía en el Capitolio 
 

"Mi primo fue asesinado mientras entregaba comida para esta ciudad. Francisco era un trabajador esencial y merecía ser protegido. Ahora mi familia exige justicia", expresó Floriberto Villalva, familiar del joven asesinado.

Francisco Villa Vitino había emigrado hace más de 10 años hacia Nueva York en busca del sueño americano desde el estado de Guerrero. Lamentablemente, falleció a los 29 años al ser abordado en un parque de Harlem por asaltantes cuando iba a realizar una entrega de comida. Los delincuentes le dispararon en el abdomen y cuello. Posteriormente, lo despojaron de su bicicleta, la cual sería recuperada poco tiempo más tarde.

Cabe señalar que la familia de Villa Vitino ha abierto una cuenta en GoFundMe para poder pagar el funeral y el traslado del cadáver a territorio mexicano.

Turistas en estado de ebriedad bailan arriba de cuatrimoto en Mazatlán
Síguenos en

Últimas noticias