Mundo

Solsticio de verano: Hoy será el día más largo del 2019

Este viernes comienza el verano en México, que se caracteriza por días muy calurosos y lluvias eventuales por la tarde-noche, además te explicamos porque hoy será el día más largo del año

Por  El Debate

Solsticio de verano será hoy(Pixabay)

Solsticio de verano será hoy | Pixabay

¿Te ha pasado que algunos días te ha dado la impresión de que las horas pasan más lento?  No es tu imaginación, pues realmente ocurre, y se trata del día más largo del año que ocurrirá hoy, de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional. Además hoy inicia el verano, de las temporadas más calurosas del año.

Como sabemos la Tierra da vueltas alrededor del Sol, sin embargo, no viaja la Tierra con el polo norte hacia arriba y el polo sur abajo, sino mas bien, está un poco inclinada. Asimismo, el Sol avanza en el mismo horizonte donde sale o se pone, recorriéndolo de sur a norte en el invierno, y de norte a sur en el verano.

Tomando en cuenta esto, el Sol va recorriendo en el horizonte una posición más con respecto al día anterior, llegando a un punto extremo de declinación al sur, y así regresar a su máximo extremo de declinación al norte y retornar nuevamente al sur en un movimiento permanente.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Entre estos extremos el Sol llega por dos veces consecutivas a un punto intermedio: equinoccio. Por otra parte, los solsticios tienen efecto los días 21 y 22 de junio y del 21 al 22 de diciembre . El primero es llamado solsticio de verano cuando el Sol se localiza al norte del horizonte, y el segundo de invierno cuando el Sol se ubica al sur.

El solsticio del 21 al 22 de junio sucede al momento de que el Hemisferio Norte de la Tierra se encuentra  inclinado hacia el Sol, y el Hemisferio Sur está alejado del sol. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios. Por ejemplo, en algunos lugares, como el Polo Norte, el Sol sigue brillando a la media noche del 21 de junio.

Durante el círculo polar ártico el centro del Sol unicamente tienta el horizonte del norte sin ponerse. El Sol llega al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47 grados por lo que es el único día en que el Sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.

En cambio en el círculo polar antártico el centro del astro rey únicamente toca el horizonte del norte sin salir. Es el único día en que el Sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.

Ante el inicio de verano, ello trae consigo temperaturas máximas que llegan a alcanzar hasta los 45 grados, por ello les damos algunas recomendaciones para protegerse del calor y evitar lo que se conoce como golpe de calor.

  • Hidratarse constantemente, aunque no tenga sed, consuma vida suero-oral, tome abundantes líquidos de preferencia agua y evite las bebidas con cafeína o alcohólicas.
  • No exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol y utilice bloqueadores solares aun estando nublado. 
  • Utilizar ropa fresca de preferencia de colores claros, calzado ligero, gorras, sombreros y sombrillas. 
  • Evitar las actividades físicas intensas bajo el sol para evitar el aumento de la temperatura corporal y el golpe de calor.
  • Lavarse las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño. 
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras. 
  • Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos, no crudos. 
  • Ingerir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición y evitar comer alimentos en la vía pública, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente. 
  • Si presenta náuseas, vomito, mareos, calentura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general acuda a su centro de salud o servicio médico más cercano.