Mundo

Solsticio de verano, el día más largo el año: ¿cuándo y a qué hora será?

¿Cuándo y a qué hora será el solsticio de verano 2020? Se trata del día más largo del año, ese día el Sol se mantendrá durante 13 horas y 25 minutos

Por  Raúl Durán

¿Cuándo y a qué hora será el solsticio de verano 2020? Se trata del día más largo del año, ese día el Sol se mantendrá durante 13 horas y 25 minutos.(Foto: Pixabay)

¿Cuándo y a qué hora será el solsticio de verano 2020? Se trata del día más largo del año, ese día el Sol se mantendrá durante 13 horas y 25 minutos. | Foto: Pixabay

El solsticio de verano de este 2020 se acerca: el próximo sábado 20 de junio tendrá lugar el que será el día más largo del año.

Este fenómeno astronómico marca el inicio de la estación del verano, ese día el Sol se mantendrá durante 13 horas y 25 minutos, por lo que se trata de un evento importante.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Cuándo y a qué hora será?

El solsticio de verano de este 2020 tendrá lugar este sábado 20 de junio a partir de las 16:43 horas (hora centro de México), momento a partir del cual comenzará el verano.

Foto: Pixabay

¿Cómo se produce el solsticio de verano?

Su nombre viene del latín Solstitium ("Sol quieto"), este fenómeno se presenta en ambos hemisferios del planeta, el norte y sur, cuando el semieje de la Tierra se encuentra más inclinado hacia el Sol de su órbita, por lo que el eje de nuestro planeta alcanza su máxima inclinación, con 23°27.

El solsticio ocurre dos veces al año: en el hemisferio norte se presenta entre el 20 y 22 de junio, y en el hemisferio sur entre el 20 y 23 de diciembre.

Imagen ilustrativa: Twitter

En el hemisferio norte, donde se encuentra México, el solsticio de verano es el día más largo del año, mientras que en el sur es el más corto. 

En este caso, el Sol alcanza su punto más alto al mediodía sobre el trópico de Cáncer, y a partir de este evento los días comienzan a acortarse.

Te puede interesar:

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 19 de junio?

Por qué se celebra el Día del Padre y quién lo inventó

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo