Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Sospechoso de ataque en Estrasburgo continúa prófugo

Se inició una investigación de terrorismo, pero se desconoce de momento el móvil exacto

Por: AP

Un hombre enciende una vela en señal de respeto por las víctimas una noche después de un ataque en el que murieron 3 personas y al menos otras 13 resultaron heridas en Estrasburgo, en el este de Francia, el miércoles 12 de diciembre de 2018. (AP Foto/Jean Francois Badias)

Un hombre enciende una vela en señal de respeto por las víctimas una noche después de un ataque en el que murieron 3 personas y al menos otras 13 resultaron heridas en Estrasburgo, en el este de Francia, el miércoles 12 de diciembre de 2018. (AP Foto/Jean Francois Badias)

ESTRASBURGO, Francia (AP) — Cientos de elementos de las fuerzas de seguridad recorrían el este de Francia en busca de un hombre de 29 años de edad con un largo historial delictivo y que gritó “¡Dios es grande!” en árabe antes de comenzar a disparar en el famoso mercado navideño de Estrasburgo, informaron las autoridades.

El ataque del martes en el mercado navideño más grande de Francia, en el que dos personas fueron asesinadas, una tercera sufrió muerte cerebral y 12 más resultaron heridas, fue un enérgico recordatorio de que el terrorismo continúa siendo una amenaza en un país herido por ataques previos, incluso en momentos en que las protestas en contra del gobierno agitan a la nación.

La policía nacional difundió una fotografía del prófugo herido, identificado como Cherif Chekatt, junto con la advertencia: “individuo peligroso, por encima de todo no intervenga”.

Emmanuel Macron. Foto: AP

El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo a los legisladores que el sospechoso, originario de Francia, tiene un largo historial delictivo que inició a los 10 años de edad y a los 13 fue declarado culpable por primera vez.

Chekatt ha sido condenado en 27 ocasiones, la mayoría de ellas en Francia, aunque también en Suiza y Alemania, por delitos que incluyen robo a mano armada. Había sido señalado por su inclinación extremista y estaba en una lista de personas de interés para la policía.

El perfil es indicativo de un patrón cada vez más común de un extremista híbrido que pasa de cometer delitos menores hasta llegar a actos de terrorismo.

Chekatt fue identificado como un extremista en potencia, pero Castaner dijo que “los indicios habían sido débiles”.

Se inició una investigación de terrorismo, pero se desconoce de momento el móvil exacto.

Los padres y los dos hermanos del sospechoso, también conocidos por su radicalismo, fueron detenidos, informó un funcionario judicial.

El fiscal Remy Heitz dijo que el hombre inició su ataque armado con una pistola y un cuchillo alrededor de las 8 de la noche del martes, y recibió un disparo en el brazo durante un enfrentamiento con soldados. Posteriormente tomó un taxi hacia otra parte de la ciudad, jactándose de su atentado con el conductor, y más tarde volvió a intercambiar disparos con la policía antes de desaparecer, señaló Heitz.

Los testigos describieron los disparos y los gritos después de que el agresor abrió fuego con la expresión “¡Dios es grande!” en árabe, indicó el fiscal. Varios sectores de la ciudad permanecieron cerrados durante horas.

Entre los muertos está un turista tailandés, Anupong Suebsamarn, de 45 años de edad, según el ministerio del Exterior de Tailandia y el sitio web del diario Khao Sod. Su tío dijo al diario que Suebsamarn y su esposa habían planeado visitar originalmente París, pero que las protestas en la ciudad los impulsaron a cambiar de planes y decidieron viajar a Estrasburgo.

En esta nota: