Mundo

Sospechoso de atentado en Londres cumplió condena por terrorismo

Neil Basu, jefe antiterrorista de la policía de Londres, dijo que Usman Khan, de 28 años, asistía a un programa que trabaja para educar a los prisioneros cuando lanzó el ataque

Por  AP

Sospechoso de atentado en Londres cumplió condena por terrorismo(Foto: AP)

Sospechoso de atentado en Londres cumplió condena por terrorismo | Foto: AP

Londres.- La policía antiterrorista del Reino Unido buscó el sábado pistas sobre cómo un hombre encarcelado por delitos de terrorismo antes de su liberación el año pasado logró apuñalar a varias personas antes de ser abordado por los transeúntes y asesinado a tiros por agentes en el Puente de Londres. Dos personas murieron y tres resultaron heridas.

Neil Basu, jefe antiterrorista de la policía de Londres, dijo que Usman Khan, de 28 años, asistía a un programa que trabaja para educar a los prisioneros cuando lanzó el ataque del viernes a pocos metros del sitio de una furiosa furgoneta de 2017 y un ataque con cuchillo.

Basu dijo que el sospechoso parecía estar usando un chaleco bomba, pero resultó ser "un dispositivo explosivo falso". La policía dijo que estaban tratando los apuñalamientos como un ataque terrorista y no estaban buscando activamente a otros sospechosos.

Los funcionarios de salud dijeron que uno de los heridos estaba en condición crítica pero estable, uno era estable y el tercero tenía lesiones menos graves. La policía no ha nombrado a los dos que murieron.

El ataque plantea preguntas difíciles para los servicios de seguridad y gobierno de Gran Bretaña. La policía dijo que Khan fue condenado en 2012 por delitos de terrorismo y liberado en diciembre de 2018 "bajo licencia", lo que significa que tenía que cumplir con ciertas condiciones o enfrentar el retiro a prisión. Varios medios de comunicación británicos informaron que llevaba un brazalete electrónico en el tobillo en el momento del ataque.

Ataque en Londres. Foto: AP

El ex jefe de la Oficina de Seguridad Nacional contra el Terrorismo de Gran Bretaña, Chris Phillips, dijo que está mal pedirle a la policía y a los servicios de seguridad que mantengan el país seguro mientras dejan salir a la gente de la prisión cuando todavía son una amenaza.

Estamos jugando a la ruleta rusa con la vida de las personas, dejando que criminales yihadistas convictos, conocidos y radicalizados caminen por nuestras calles, dijo.

El primer ministro Boris Johnson, quien visitó el lugar el sábado, dijo que había "argumentado durante mucho tiempo" que era un "error permitir que delincuentes graves y violentos salieran de la prisión temprano". Dijo que se agregarían patrullas policiales adicionales en las calles " para fines de seguridad ".

Khan había sido condenado como parte de un grupo que negó haber planeado atacar sitios importantes como el Parlamento, la Embajada de los Estados Unidos y personas como Johnson, el alcalde de Londres, el decano de la Catedral de San Pablo en Londres y dos rabinos.

Ataque en Londres. Foto: AP

Khan admitió un cargo menor de participar en conducta para la preparación de actos de terrorismo. Había sido grabado en secreto tramando ataques y hablando sobre el martirio como una posibilidad.

Khan y sus cómplices tenían vínculos con el predicador radical Anjem Choudary. Un teléfono móvil incautado en ese momento contenía material relacionado con el grupo prohibido que fundó Choudary. El predicador fue liberado de la prisión en 2018, pero está bajo vigilancia y un toque de queda.

Choudary durante años ha sido uno de los rostros de más alto perfil del islam radical en Gran Bretaña, liderando grupos como al-Muhajiroun, Islam4UK y Muslims Against Crusades. Varias personas que asistieron a sus manifestaciones han sido condenadas por ataques, incluidos los dos asesinos inspirados en Al Qaeda que atropellaron al soldado británico Lee Rigby y lo apuñalaron hasta la muerte en 2013.

El sábado, la policía estaba buscando pistas en un bloque de apartamentos en Stafford, a 150 millas (240 kilómetros) al noroeste de Londres. Se creía que Khan había vivido en el área después de su liberación de la prisión.

Puente de Londres. Foto: AP

La Junta de Libertad Condicional de Gran Bretaña dijo en un comunicado que no tenía ningún papel en la liberación de Khan, quien "parece haber sido liberado automáticamente bajo licencia (como lo exige la ley), sin haber sido remitido a la junta", dijo.

La violencia estalló menos de dos semanas antes de que Gran Bretaña celebrara una elección nacional el 12 de diciembre. Los principales partidos políticos suspendieron la campaña en Londres como una señal de respeto.

La jefa de la policía metropolitana, Cressida Dick, dijo que los agentes fueron llamados justo antes de las 2 pm del viernes a Fishmongers 'Hall, un lugar de conferencias en el extremo norte del puente de Londres.

Learning Together, un programa de educación penitenciaria respaldado por la Universidad de Cambridge, estaba celebrando una conferencia en la sala. El vicecanciller de Cambridge, Stephen Toope, dijo que estaba "devastado" al enterarse de que el ataque podría haber apuntado a personas que asistían a un evento organizado por el Instituto de Criminología de la universidad.

Minutos después de los apuñalamientos, los testigos vieron a un hombre con un cuchillo ser derribado por miembros del público en el puente antes de que los oficiales lo mataran a tiros.

Un video publicado en las redes sociales mostró a dos hombres luchando en el puente antes de que la policía sacara a un hombre vestido de civil de un hombre vestido de negro en el suelo. Disparos seguidos. Otro representaba a un hombre en un traje con un cuchillo largo que aparentemente había sido tomado del atacante.

Karen Bosch, que estaba en un autobús cruzando el puente, dijo que vio a la policía "luchando con un hombre alto y barbudo" y luego escuchó "disparos, dos golpes fuertes".

Ella dijo que el hombre "se quitó el abrigo, lo que demostró que tenía una especie de chaleco debajo, ya sea un chaleco de puñalada o algún tipo de chaleco explosivo, la policía se movió rápidamente hacia atrás, alejándose".

Las imágenes del ataque mostraron a varios transeúntes, incluido uno armado con un colmillo de narval aparentemente tomado del pasillo y otro con un extintor de incendios, peleando con el sospechoso antes de que llegara la policía.

La reina Isabel II dijo en un comunicado que ella y su esposo, el príncipe Felipe, estaban enviando sus pensamientos a todos los afectados por la "terrible violencia". Agradeció a la policía y los servicios de emergencia ", así como a los valientes individuos que arriesgaron sus propias vidas. para ayudar y proteger desinteresadamente a los demás ".

El alcalde Sadiq Khan elogió el "impresionante heroísmo de los miembros del público que literalmente corrieron hacia el peligro sin saber lo que lo enfrentaba".

https://www.youtube.com/watch?v=lvd40_IY0bY&feature=emb_title

Los funcionarios de seguridad a principios de este mes habían rebajado el nivel de amenaza de terrorismo de Gran Bretaña de "severo" a "sustancial", lo que significa que un ataque se considera "probable" en lugar de "altamente probable". La evaluación fue realizada por el Joint Terrorism Analysis Center, un centro independiente organismo experto que evalúa inteligencia, capacidad terrorista e intenciones.

Se basó en parte en un juicio de que la amenaza de los extremistas que regresaban de Siria para lanzar ataques en Gran Bretaña se había reducido ligeramente.

La amenaza terrorista del Reino Unido fue catalogada por última vez como "sustancial" en agosto de 2014; desde entonces se ha mantenido estable en "severo", pasando brevemente a "crítico" en mayo y septiembre de 2017.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo