Mundo

¿Quién era el sorprendente astrofísico Stephen Hawking?

Stephen Hawking murió este martes 13 de marzo luego de luchar por más de cincuenta años contra la esclerosis múltiple

Por: Hugo Mora

Muere el fÍsico Stephen Hawking(EFE, EPAnull)

Muere el fÍsico Stephen Hawking | EFE, EPAnull

Mundo. Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, lugar al que se desplazaron sus padres, Isobel Hawking y Frank Hawking, buscando una mayor seguridad para su familia, ya que Londres estaba siendo atacado por la Luftwaffe (Fuerza Aérea de la Alemania nazi). 

Inspirado en su profesor de matemáticas, Hawking se interesó por esta materia y pensó estudiarla, pero su padre quería que estudiara en el University College de Oxford, como él lo había hecho. Al no existir un profesor de matemáticas en aquel momento, en este colegio no aceptaban estudiantes de esta disciplina por lo que Hawking se especializó en ciencias naturales y consiguió una beca. Más tarde se especializó en física

Su tutor de física, Robert Berman, dijo en una entrevista a The New York Times Magazine: 

Solo le bastaba saber que se podía hacer algo y él era capaz de hacerlo sin mirar cómo otros lo hacían.... Por supuesto, su mente era completamente diferente de las de sus coetáneos" .

Stephen Hawking recibiendo un premio. Foto: EFE
Stephen Hawking recibiendo un premio. Foto: EFE

Después de obtener el título de doctor en física teórica (1966), su pasión por el estudio de los "cómos" del Universo fue en un aumento, y sus investigaciones se centraron en el campo de la relatividad general, particularmente en la física de los agujeros negros.

Sus estudios sobre los miniagujeros negros lo llevarían a combinar por primera vez la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica para resolver el problema de estudiar estas estructuras de dimensiones muy reducidas y de densidad extraordinariamente elevada, sobre las que no se creía que se pudiese obtener algún conocimiento.  En 1975, Hawking propuso que de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten radiación térmica hasta agotar su energía y extinguirse. 

En 1974 Hawking fue designado miembro de la Royal Society y, tres años más tarde, profesor de física gravitacional en Cambridge, en donde se le otorgó la cátedra Lucasiana de matemáticas (1980), que había sido dictada por famosas figuras como Isaac Newton. 

A medida que sus logros intelectuales y los reconocimientos se iban acumulando en la vida de Stephen Hawking, también avanzaba el proceso degenerativo de su enfermedad.  Lo primero que le sucedió fue la inmovilidad de sus extremidades que lo llevó a depender completamente de una silla de ruedas; después la parálisis se extendió a casi todo su cuerpo; en 1985 contrajo una neumonía que obligó a los médicos a practicarle una traquetomía, por lo cual perdió completamente el habla. 

A partir de estos sucesos Hawking sólo pudo comunicarse mediante un sintetizador conectado a su silla, pero esto no le impidió seguir sus ideales y sus metas científicas ya que escribió siete libros y siguió publicando artículos e impartiendo conferencias.

Stephen Hawking mostrando su característico humor en una entrevista. Foto:EFE
Stephen Hawking mostrando su característico humor en una entrevista. Foto:EFE

Este martes 13 de marzo, Stephen Hawking murió a los 76 años luego de más de 50 años luchando contra la esclerosis múltiple. 

De acuerdo a la Asociación de la Prensa de Gran Bretaña, sus hijos Lucy, Robert y Tim Hawking publicaron una declaración a través del portavoz de la familia que dice lo siguiente:

Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su valentía y persistencia, junto a su genialidad y humor, inspiraron a personas alrededor del mundo. Él dijo alguna vez: 'No sería tanto un universo si no fuera el hogar de la gente que amas'. Lo extrañaremos para siempre. 

En esta nota:
  • Stephen Hawking
  • Muerte
  • Científico
  • Físico
  • Universo
  • Cosmos
  • Luto