Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Su abuso a un menor es descubierto; pasará 10 años preso

Tras el anuncio de su culpabilidad, el gremio del obispado pidió "perdón por la conducta reprobable" y se comprometió a velar por el bien de "los menores y más desprotegidos"

Imagen ilustrativa. Foto: AFP

Lima, 12 Oct 2017 (AFP) - Un tribunal peruano condenó a 10 años de prisión a un sacerdote católico por abusar de una menor de edad, a la que realizó "tocamientos indebidos" en su condición de párroco en un populoso distrito del norte del país, informó el Poder Judicial. 

La sentencia contra el presbítero Luis del Carpio Costa la dictó este miércoles un tribunal de la Corte Superior del Santa. El caso estalló en 2014 en la localidad de Nuevo Chimbote, y el fallo -que puede ser apelado- se produce cuando faltan 100 días para la visita del Papa Francisco a Perú, país de mayoritaria confesión católica.  

La denuncia contra el religioso provocó que el Vaticano, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, decretara su separación o "dimisión del estado clerical", en abril de 2016, según comunicado del obispado de Chimbote.    

En esa ocasión, el obispado pidió a la comunidad "perdón por la conducta reprobable" y se comprometió a velar por el bien de "los menores y más desprotegidos". 

El religioso fue acusado de delitos contra el pudor, que contemplan los de abuso sexual, por haber realizado "tocamientos indebidos" contra una niña de 12 años que se desempeñaba como ayudante en su parroquia, Nuestra Señora de Guadalupe. 

Del Carpio, que alegó inocencia, fue separado como párroco de esa iglesia en 2014. En los últimos años, coincidiendo con la elección de Jorge Bergoglio como papa en marzo de 2013, se hicieron públicos en Perú varios casos de abuso sexual contra menores, perpetrados por religiosos y organizaciones católicas.

HECHOS RELACIONADOS 

Encuentran sierra con la que descuartizó a periodista

Copenhague.- La policía danesa informó el jueves que han encontrado una sierra que podría ser la que usó el inventor Peter Madsen para descuartizar a la periodista sueca Kim Wall, de cuyo cuerpo se han encontrado varios fragmentos en las últimas semanas.

WALL DESAPARECIÓ EL 10 DE AGOSTO TRAS HABER ENTREVISTADO A MADSEN EN EL UC3 NAUTILUS, EL SUBMARINO CONSTRUIDO POR EL INVENTOR.

La policía busca en un canal de Copenhague, Dinamarca, los restos del cuerpo de la periodista Kim Wall. Foto: AP

Los buzos encontraron la sierra en la bahía de Køge (sur de Copenhague), en la ruta que la policía cree que Madsen siguió por el Báltico después de haberla matado.

“Los técnicos criminalistas analizarán la sierra para averiguar si es la que la policía buscaba en el caso del submarino”, señaló en un comunicado el jefe de la investigación, Jens Møller Jensen.

El hallazgo se produce días después de encontrar en la zona una bolsa con la ropa de Wall y un cuchillo, otra con la cabeza, y las piernas, con trozos de metal añadidos para aumentar el peso.

La periodista y el inventor fueron vistos juntos el pasaso 10 de agosto. Foto: AFP

Aunque todavía no se ha difundido el resultado de la autopsia con los nuevos fragmentos -faltan los brazos- ni se ha establecido la causa de la muerte, se sabe que el cráneo no tenía fractura ni signo de violencia, con lo que se desacreditaría la explicación de Madsen.

El inventor, en prisión preventiva por homicidio y trato indecente a un cadáver, sostiene que Wall -cuyo torso apareció flotando en el Báltico a finales de agosto- falleció en el interior de la nave al caerle de forma accidental la escotilla.

"Trump encendió la mecha de la guerra contra nosotros"

Por: El Debate Moscú (AFP) - El presidente estadounidense Donald Trump encendió "la mecha de la guerra" contra Corea del Norte, denunció el miércoles por la noche el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho, informó la agencia de prensa rusa TASS.