Mundo

Subastan emblemática escalera de caracol de la Torre Eiffel

Esta estructura se desmontó en 1983, luego de que se instalara un ascensor entre los dos últimos pisos de la Torre Eiffel; se estima que su precio está entre los 30.000 y 40.000 euros (entre 35.420 y 47.220 dólares).

Por  Eduardo Gutiérrez

Subastan emblemática escalera de caracol de la Torre Eiffel(Pixabay)

Subastan emblemática escalera de caracol de la Torre Eiffel | Pixabay

Francia.- Un emblemático tramo de la Torre Eiffel (París, Francia) de casi tres metros de altura se pondrá a la venta el próximo 1 de diciembre en la casa de subastas Artcurial en París. Se trata de las escaleras de caracol originales del monumento que datan del año de 1889. Esta pieza unía el segundo y tercer piso.

Esta estructura se desmontó en 1983, luego de que se instalara un ascensor entre los dos últimos pisos de la Torre Eiffel. Debido a su gran tamaño, se optó por cortarla en 24 piezas y solo una permaneció en el primer piso de la torre de forma representativa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, tres de ellas se donaron a los museos parisinos de Orsay y La Villete y al Museo de Historia del Hierro situado en Nancy. Las 20 piezas restantes fueron subastadas y adquiridas por coleccionistas de diferentes partes del mundo mundo. La mayoría pertenecen a colecciones privadas extranjeras, principalmente de Suiza, Italia y Canadá

Estas sofisticadas piezas se encuentran en sitios prestigiosos como los jardines de la Fundación Yoishii, en la ciudad japonesa de Yamanashi, cerca de la Estatua de la Libertad en Nueva York, o incluso en Disneylandia.

Subastan tramo de Torre Eiffel; una escalera de caracol de 1889
Subastan emblemática escalera de caracol de la Torre Eiffel / EFE

La última pieza libre de la emblemática escalera original de la Torre Eiffel se subastará el próximo 1 de diciembre y su precio de venta se estima entre los 30.000 y 40.000 euros (entre 35.420 y 47.220 dólares). Cabe señalar que en 2016, Artcurial subastó otra sección original de la Dama de Hierro por medio millón de euros.

La Torre Eiffel, antes llamada "tour 300 metres", es considerada una de las maravillas del mundo más modernas, se trata de una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, y construida por el ingeniero Gustave Eiffel en 1889 como parte de la Exposición Universal de París. 

Para construir este monumento se necesitaron dos años, dos meses y cinco días de arduo trabajo. Es importante mencionar que después de la las Exposiciones Universales la Torre Eiffel fue utilizada por el ejército francés como antenas de comunicación, hoy en día se trata de uno de los atractivos turísticos más importantes de Europa. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo